A partir de enero reducirá un 20 % el costo del peaje en trayecto Las Américas-Samaná - Campesino Digital

Notas:

viernes, 10 de diciembre de 2021

A partir de enero reducirá un 20 % el costo del peaje en trayecto Las Américas-Samaná

SANTO DOMINGO, Viernes, 10 dic,. 2021:  La noche de hoy el presidente Luis Abinader anunció durante su discurso que que a partir de enero 2022, se reducirá  un 20 % el  costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas hasta Samaná.


El mandatario puntualizó que esto es  “para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general”.


Dijo además que habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”.


Esta noticia fue anunciada luego de referirse a la finalización del contrato que obligaba al Estado dominicano al pago de un “peaje sombra” a la concesionaria que administra la autopista del Nordeste, o autopista de Samaná.


“Hemos pagado el mal acuerdo que otros hicieron, pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”, indicó.


¿Qué sucederá con el contrato de concesión?

De acuerdo a lo que explicó Abinader, el Estado asumirá 410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión, el cual firmó hace 20 años (en el 2001), durante el gobierno que presidía en ese entonces Hipólito Mejía.



«Este monto es lo que aproximadamente habría que pagar por el peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial«, argumentó el jefe de Estado.


Previo a esto, Abinader calificó el contrato como injusto y que además perjudica a la República Dominicana.


Antes de anunciar la decisión sobre el peaje sombra, el Gobierno había destinado en el presupueste del año 2022 más de 4,600 millones de pesos.


Un contrato criticado

Se recuerda que, desde que se firmó el contrato, cada cierto tiempo resurge el tema para que se verifique los términos de dicho acuerdo. Hace varios meses, el director general de Alianza Público-Privada, Sigmund Freund, reveló que el Gobierno había recibido tres propuestas para resolver el problema.


La opción que optó el Gobierno fue asumir la concesión con los modelos financieros ya anunciados hoy por el Presidente.


Se recuerda que en octubre de este año, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, afirmó que es inminente una solución a la situación provocada por el denominado “peaje sombra” mediante el cual el Estado dominicano eroga cada año una suma superior a los 88 millones de dólares.


Ascensión explicó que este contrato se hizo sobre la base de unos “supuestos de tránsito que en realidad son inalcanzables» y que, debido a las proyecciones de tránsito, para el año 2015 se suponía que la obra iba a ser autosostenible y por tanto el gobierno dominicano no iba a tener la necesidad de compensar por el tránsito faltante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario