Club Recreativo y Cultural en Polo conmemora 61 años de su fundación - Campesino Digital

Notas:

domingo, 19 de diciembre de 2021

Club Recreativo y Cultural en Polo conmemora 61 años de su fundación



Por José Miguel Medina Tejeda


El Club Recreativo y Cultural 18 de Diciembre fue fundado el 20 de agosto de 1960, con el objetivo de elevar el nivel de la sociedad 
Fundación del Club Recreativo y Cultural 18 de Diciembre hoy conmemoramos 61 años de su fundación

El Club Recreativo y Cultural 18 de Diciembre fue fundado el 20 de agosto de 1960, con el objetivo de elevar el nivel de la sociedad Polo y cuyo lema “Unido superemos nuestros males”.

Un grupo de hombres y mujeres de la comunidad se juntaron para ese entonces, inquietos por enfrentar los grandes problemas que afectan la sociedad  en ese momento y del futuro inmediato.

Careciendo de un medio que les permitiera enfrentar  esos problemas y para ayudar a elevar su nivel de vida, en cuanto a lo social, cultural y humano.

El motivo del nombre Club Recreativo y Cultural 18 de Diciembre, se originó por la gran importante  valoración de la fecha 18 de diciembre se celebran las patronales de esta comunidad, además la iglesia Católica  utilizaba ese día para su bautismo de los niños que a la fecha no lo habían logrado, aprovechando la celebración  del día de la Virgen del Amparo (lo cual aumentaba las justificaciones).

Otros aspectos dignos de destacar, es que para el mes de diciembre se observa en Polo el mayor movimiento económico, fruto de la producción de café, el cual es hasta la fecha el mayor cultivo productivo de la zona.

Esta institución cultural estará abierta a todas las corrientes del pensamiento humano, Político ,Social ,Religioso ,etc. ,siempre y cuando, no afecte el orden y la convivencia pacífica de la institución, tales como la moral y las buenas costumbre y los principios legales establecidos e nuestra constitución .

El club ha pasado por varias crisis, pero en todas ellas, por iniciativas y esfuerzo de muchos de sus socios se ha recuperado, pero también podemos decir que muchas personas le han dado su mano amiga y aun se la siguen dando.

Fue uno de la época de los años 1960, 1970, 1980 y los 1990 uno de los mejores de la región sur así como las mejores orquestas del momento amenizando fiesta.

El principal atractivo cultural de este Municipio, que congregaba la clase social más decente, y realizaba la fiesta tradicional de mayor trascendencia, hoy en día es una  nueva edificación.

Se trata del club recreativo y cultural 18 de Diciembre, fundado en la década del 1960 por un grupo de hombres que buscaban tener un lugar de recreación donde compartir al más alto nivel de la sociedad de ese entonces.

Fiestas, cumpleaños, reuniones, charlas educativas, actos conmemorativos y encuentros de confraternidad, son parte del uso que se da a tan importante local, el único que existía en el pueblo para los fines.

El 18 de diciembre también se celebra Polo, Barahona, las patronales de Nuestra Señora del Amparo). Celebración a la Virgen del Amparo, patrona de Polo.

Crisis y recuperación

En su penúltima crisis, se logró recuperar por la ayuda del señor José de León Jiménez.

A punto de colapsar
En su última crisis  originada en la cual el club se vio casi en colapsar, el Ingeniero Andrés Ruiz, invirtió parte del presupuesto participativo, para lograr que se haga una nueva edificación moderna que hay en la actualidad.

En ese entonces Ruiz era el alcalde municipal debemos argumental  que junto al alcalde, muchas personalidades  de la región hicieron sus grandes aportes, entre las que podemos mencionar señor José de León Jiménez y otros más.

En la actualidad hoy en día  El Club Recreativo y Cultural 18 de Diciembre fue fundado podemos declararlo como un patrimonio cultural, pues las principales actividades  tanto culturales como sociales, deportivas y reuniones, se celebran en el.

Dentro de los principales fundadores se pueden destacar
Sr. Miguel Curys Espinosa
Sr. Samir Elías M
Sr. C Luchi Liben
Sr. Felipe Ramos
Sr. Alcibíades Segura
Sr. Ernesto Feliz
Sr. Leonidas Cuevas
Sr. Toñito Ferreras
Sr. Domingo Guillen
Otros.-
Presidentes  Pasantes  en la administración.
 Sr. Miguel Curys Espinosa
Sr. Felipe Ramos
Sr. Domingo Guillen
Sr. Luis Antonio Ferreras (Rolo).
Profesor Pedro Báez Pérez
Ing. Andrés Ruiz Peña  
Otros.-
Fuente de investigación Jose Miguel Medina Tejeda colaborador Profesor Pedro Báez Perez  expresidente .
01 diciembre 2019 en Polo ,Barahona

No hay comentarios:

Publicar un comentario