Nuestras Glorias: Rafael Féliz (Palí) - Campesino Digital

Notas:

lunes, 16 de mayo de 2022

Nuestras Glorias: Rafael Féliz (Palí)



 Por :Rafaael Matos Feliz
  

Rafael Féliz (Palí) nació en Cabral, el 26 de octubre del 1947. Fueron sus padres, Orbito Cuevas y María Féliz. Inició sus estudios en la Escuela Catalina Pou y alcanzó el 8vo grado, luego pasa al Liceo Francisco Amadís Peña y completó el Bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales. Por costumbre escolar, practicó deportes como, voleibol, baloncesto y béisbol. Pero su mayor interés fue el béisbol.

Desde niño jugaba béisbol con amiguitos en las calles y solares. Jugaban con tuzas de maíz, pelotas de gomas y bates de palo. Así se fue desarrollando y cuando llega a los 18 años, forma parte del primer equipo juvenil formado en Cabral. Este equipo se llamó “Casino Nuevo Amanecer”. Fue primera base y 5to o 6to turno al bate. Su dirigente fue Luís Féliz (Cambumbo), quien jugó contra Juan Marichal y con el equipo del Ejército Nacional.

Recuerda que su primer encuentro beisbolístico fue con el equipo barahonero llamado “Madera Mi Progreso”. Los dos juegos fueron ganados por Cabral y Palí, en la mañana, pegó dos imparables. Luego, en otros torneos, se enfrentó contra “Farmacia Méndez” y con el “Batey Central”. De este último equipo recuerda batalladores como, Gustavo Phillips, Héctor Nin y otros. También se enfrentó con equipos de Fundación, Neyba, Duvergé, Jimaní, Batey No.3, Batey No.6 y otros. En todos esos torneos Palín dejó demostrado su excelente accionar deportivo.

En los enfrentamientos contra Barahona, recuerda a estelares contrarios como, Conrado Sanlatte, Oscar Matos, Raymond Vólquez y otros. En un enfrentamiento contra Jimaní, estando hasta el noveno inning 0 a 0. Bateando el pitcher de Jimaní, Juan Pérez; novena entrada, recibe base por bola. Jimaní tratando de anotar, envío al pitcher a robo de base y logró robarse la segunda. Luego lo mandan a robo de tercera y fue puesto out. Vino extra inning. Cabral abre la décima entrada y logra anotar 4 carreras, siendo Palín parte importante de ese resultado. En la siguiente entrada le hicieron 0 a Jimaní y Cabral ganó el Torneo. La algarabía tronó por las 4 esquinas.

Cuando los cabraleños regresaron a Cabral, el recibimiento fue extraordinario y apoteósico. El alcalde, David Olivero, organizó esa bienvenida y los abrazos, fuetes, gritos y alegrías se sintieron por doquier. En otro torneo de Campeonato Regional, participando Barahona, Fundación, Batey No.3, Batey No.6 y Cabral. Ese campeonato lo ganó Cabral y Palín aportó acciones y calidad para su novena. Se le consideraba “la estrella del equipo”.

Ese equipo de béisbol cabraleño, hasta el 2021, en torneos y competencias deportivas regionales, ha ganado 7 veces la “Copa Sur”. Palí se mantuvo activo allí y aportando a su novena desde 1965 hasta 1982, habiéndose iniciado desde niño. Paralelo con esta disciplina, Palí también se involucró con entusiasmo en el Voleibol. Allí se inicia en 1960, con “Las Viejas Glorias de Cabral”. Pero al ser muy muchacho lo que hacía era recoger las bolas y se ponía a practicar, boleando. Jugaban en canchas de tierra y posteriormente, el Ingeniero de Uvilla, apellidado Matos Féliz, les regaló un camión de bloques para la construcción de una cancha detrás de la Iglesia Católica.

A partir de ese momento, forman el Primer equipo de Voleibol, con jóvenes valiosos y entusiastas. Ese equipo fue patrocinado por el Colmado Daniza, aportándole los uniformes y apoyo. Ahora enfrentan a Neyba, El Peñón, Tamayo, Barahona y otros equipos. Recuerda que contra Barahona enfrentó estrellas como Ruddy Wöel, Américo Patnella, Bienvenido Peláez, Enrique Molina y otros. El Primer Torneo entre esas escuadras fue ganado por Tamayo y “Cabral quedó como Subcampeón”. Palín se desempeñaba con destreza en la Posición 2 (Salida) y Posición 4 (Opuesto). Su actuación estelarísima lo convertía en el “Alma del equipo”. Allí estuvo activo desde 1970 al 1987. Él y Felipe Pineda (Gambao), participaron en la “Copa Nacional”.

En el baloncesto, Palín tuvo corta actuación (varios meses). Formaron un equipo de esta disciplina y su primer juego fue contra Paraíso en la cancha Catalina Pou (1975). Cabral ganó el juego y eso encendió el entusiasmo. Realizó cursos técnicos sobre Educación Física con certificados, reconocidos por la Asociación de Voleibol de Cabral. Desde 1996 labora como Profesor de Educación Física, entrenando a niños de Primaria en la Escuela Álvaro Olivero. De allí han salido muchos talentos y atletas, en Voleibol como en Baloncesto. 

Ha recibido reconocimientos por su calidad deportiva. La “Feria Deportiva de Paraíso”, lo reconoce como “Atleta Superior”; las Viejas Glorias, como “Atleta Meritorio del Pueblo” y también la Liga Elvin Féliz (2022) como “Atleta Meritorio del Pueblo”. Vive en Cabral, casado con Nicla Betty Féliz Féliz, procreando sus adorados hijos, Yajaira, Mirtha, Anaika y Welber (fallecido). Palín procreó a Vanesa (fallecida).
¡¡PALIN, EXTRAORDINARIO ATLETA Y PROMOTOR. HONOR Y GLORIA PARA TI!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario