Logran rastrear origen de la Peste Negra, la peor pandemia que azotó la humanidad - Campesino Digital

Notas:

jueves, 16 de junio de 2022

Logran rastrear origen de la Peste Negra, la peor pandemia que azotó la humanidad



Expertos alemanes y británicos en Antropología Evolutiva encontraron los orígenes de la primera cepa de la bacteria causante del mal. La enfermedad mató a 200 millones de personas en el siglo XIV

La peste negra fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, que afectó a Europa y Asia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre los años 1347 y 1353 cuando mató entre 80 y 200 millones de personas.

Los expertos historiadores calculan que esta enfermedad diezmó a la población europea, al causar la muerte de entre un 30 % y el 60 % de los habitantes de ese continente a causa de la bacteria Yersinia pestis.


De acuerdo con el conocimiento contemporáneo, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales.

La epidemia llegó a Europa a través de la cuenca mediterránea, en 1346, transportada por barcos comerciales desde el Mar Negro, y se diseminó por Europa, Oriente Medio y el norte de África en un primer brote a gran escala que se alargó en una pandemia hasta principios del siglo XIX (en distintas oleadas) y que causó la muerte de más de la mitad de la población europea.

 

Ahora un equipo multidisciplinario de científicos logró situar el origen de la Peste Negra, la mayor pandemia de la historia, en la región de las montañas Tian Shan de Asia Central en la primera mitad del siglo XIV, despejando así uno de los mayores misterios de la ciencia, en un estudio que publica hoy la revista Nature.

En este estudio, un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), de la Universidad de Tubinga (Alemania) y de la Universidad de Stirling (Reino Unido) rastreó los orígenes de la primera cepa de la bacteria causante de la Peste Negra, la Yersinia pestis, hasta la región del lago Issyk Kul, en el actual Kirguistán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario