Jean Montero: la promesa dominicana debuta en la NBA summer league - Campesino Digital

Notas:

viernes, 8 de julio de 2022

Jean Montero: la promesa dominicana debuta en la NBA summer league


La Liga de Verano de la NBA comienza esta semana para los New York Knicks, y si hay un jugador que se pierde de vista y que se proyecta como uno de los mejores prospectos de Latinoamérica es el escolta dominicano Jean Montero Berroa.


Montero, nacido hace 19 años en Santo Domingo, República Dominicana, cuenta con una historia de vida más que interesante; comenzó a jugar el baloncesto desde muy joven usando un aro hecho con viejas ruedas de bicicleta, en el sector Villa Juana, su sitio de residencia familiar.

Su primer ídolo dentro del baloncesto fue Kobe Bryant, a quién vio ganar el campeonato del 2010 con los Lakers, siendo el más valioso de esa final; apenas a sus 13 años, Montero se distinguió como escolta de la selección nacional de República Dominicana en el Campeonato FIBA ​​Sub-16 de las Américas 2017. Al año siguiente, en la Copa Mundial Sub-17 de FIBA, Montero se destacó con promedios de 15,4 puntos y 4,9 rebotes en siete juegos, a pesar de ser dos años menor que sus compañeros.


En diciembre de 2018, en el Campeonato Centrobasket Sub-15, promedió 25.8 puntos, ocho rebotess y cinco asistencias, ganando la medalla de oro y siendo nombrado MVP del torneo. En el Campeonato FIBA ​​Sub-16 de las Américas de 2019, el joven de 15 años superó a todos los jugadores con 30,3 puntos. Incluso, logró 49 puntos, 12 tableros y seis robos en el juego por la medalla de bronce.

Esa destacada actuación le sirvió para atraer ofertas tanto de escuelas secundarias estadounidenses como de clubes internacionales y, finalmente, Jean llevó su talento al club español Gran Canaria, en donde fue parte de la categoría sub-18, anotando 30 puntos en el partido final, siendo declarado MVP del torneo.


En la temporada 2019-2020 también brilló, esta vez en la filial del Gran Canaria, promediando más de 15 puntos por juego,  siendo un partido de 28 tantos su cifra más alta de esa campaña, con un 46% desde la larga distancia. Ya con 16 años, ingresó al equipo principal, llegando a mejorar sus números con respecto al filial.

En junio de 2021 se oficializó su salida del Gran Canaria, para concretar su firma con el Overtime, perteneciente a la Overtime Team Elite (OTE), una nueva liga radicada en los Estados Unidos que busca brindar un camino alternativo a los jugadores de High School o Internacionales en su camino hacia la NBA. Allí promedió 16,9 puntos, 6,1 rebotes, 4,7 asistencias y 3,4 robos en 24 partidos.


Todo esto hacía presagiar que Montero sería 'pick' seguro en el pasado Draft de la NBA, al menos en segunda ronda, situación que no ocurrió para asombro de propios y extraños; inmediatamente, especialistas en baloncesto expresaron sus opiniones más que positivas para con Jean. Por ejemplo, Jonathan Wasserman de 'The Bleacher Report' lo catalogó como el numero uno de los no seleccionados en el Draft.

Después del draft, los New York Knicks firmaron a Montero con un contrato de Prueba 10, un acuerdo de un año que podría convertirse en un contrato de dos vías antes de la próxima temporada. No sólo ha mostrado buenos registros ofensivos, sino que también tiene muchos dotes a nivel defensivo, con una muy aceptable estadística de robos de balón, algo que lo puede hacer destacar mucho en la Summer League.

https://record.acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario