Bahoruco Oriental: una garantía para el agua en proyecto Pedernales - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 10 de agosto de 2022

Bahoruco Oriental: una garantía para el agua en proyecto Pedernales



Dicen aguas subterráneas no pueden considerarse para la ambiciosa iniciativa.

La disponibilidad de agua para el proyecto de desarrollo de Pedernales, uno de los principales desafíos de la iniciativa, tendría como única garantía la zona oriental de la Sierra de Bahoruco, a juicio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, entidad que citó la falta del líquido para un plan de tal magnitud como una de sus inquietudes.

En este extremo de la sierra nacen los ríos que abastecen de agua potable a las comunidades que se localizan en las montañas y en la costa del mar Caribe. Bahoruco Oriental incluye los municipios Polo, Paraíso y Enriquillo.

“La única garantía está en Bahoruco Oriental”, señaló Eleuterio Martínez, vicepresidente de la institución, durante una entrevista concedida a Diario Libre junto al presidente de la Academia, el doctor Luis Scheker. El académico manifestó que, como aseguran estudios realizados sobre la disponibilidad del líquido, si es posible que tanto el río Pedernales como el Mulito puedan producir “un poco de agua”.


Sin embargo, el vicepresidente de la Academia de Ciencias sostuvo que para esta clase de proyectos la solución está en las aguas escorrentías, es decir, las que se mueven en la superficie. “Esas aguas están en el río Nizaíto, que está un poco distante de la zona de desarrollo”, añadió, al tiempo que abogó en ese caso por un canal de riego hasta el municipio de Oviedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario