COE emite alerta para 19 provincias ante el paso de la tormenta Fiona - Campesino Digital

Notas:

viernes, 16 de septiembre de 2022

COE emite alerta para 19 provincias ante el paso de la tormenta Fiona



Estará penetrando el país el lunes y saliendo el martes hacia el Atlántico


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes alerta amarilla para 12 provincias y verde para otras siete, ante el eventual paso por el país de la tormenta tropical Fiona, cuyos efectos comenzarían a sentirse en territorio dominicano desde la noche del próximo domingo.

Las provincias en alerta amarilla son Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Peravia y Azua. Mientras que en alerta verde están Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan Monte Plata y La Vega.                                                                                  

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que los modelos de pronósticos actualizados este viernes indican que Fiona podría generar acumulados de lluvias de entre 100 y 259 milímetros y hasta 400 en puntos aislados del país, lo que dice son precipitaciones de importancia, sobre todo para suelos que se encuentren saturados.                                                                       

Los modelos de trayectoria actualizados a las 11:00 de la mañana establecen que el lunes estará penetrando y saliendo el martes hacia el Atlántico Norte.

Indica que Fiona tiene vientos de 85 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y estará desplazándose el sábado y el domingo hacia Puerto Rico, ubicándose en horas de la noche en al sureste de nuestro territorio y penetrará al territorio nacional el lunes en horas de la mañana y saldrá el martes en horas de la mañana hacia el Atlántico  Norte.                                                                 

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias, mayor general retirado Juan Manuel Méndez, dijo que esa institución ha activado todos los protocolos para este tipo de eventos, coordina acciones con las diferentes instituciones que lo integran y se encuentra en sesión permanente.                                                      

Llamó a la población a estar atenta a las instrucciones que emitan los organismos oficiales, tomar las previsiones de lugar y obedecer en los casos en que se amerite realizar evacuaciones.                       

En tanto que la Defensa Civil informó que tiene habilitados 2,206 albergues a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario