Roberto Cassá responsabiliza empresarios por migración haitiana - Campesino Digital

Notas:

viernes, 14 de octubre de 2022

Roberto Cassá responsabiliza empresarios por migración haitiana



El historiador Roberto Cassá responsabilizó al empresariado dominicano de la migración desbordada de haitianos hacia territorio nacional.

El también director del Archivo General de la Nación explicó que esa migración desbordada es motivada porque los empresarios prefieren explotar mano de obra no calificada, carente de legalidad y que se les paga menos salario.

Entrevistado en el programa La Hora 22 que produce Gregory Caimares por Teleradioamérica, Cassá dijo que contrario a lo que se dice, de que en el país se discrimina a los haitianos, por ello resultan rechazados los dominicanos.

"Es una migración desbordada producto de un desorden institucional de la forma en que habitan ciertos sectores empresariales que prefieren explotar mano de obra no calificada, carente de legalidad que se les paga menos salario, se les estafa....hay cierta discriminación contra los dominicanos en ciertos medios empresariales del país", sostuvo el historiador.

RD no es racista

Aclaró que la República Dominicana no es una nación racista ni xenofóbica si se compara con otros países donde se producen crímenes de odio racial.

"Desde luego, racismo hay como en todas partes, pero si hay un país donde hay poco racismo es éste, yo creo eso. Sí hay prejuicios raciales, claro que los hay, sí hay criterios, claro, pero no a nivel de otros países donde se producen por ejemplo, crímenes de odio cotidianos como el caso de Estados Unidos, por ejemplo, done hay casos recalcantes de odio racial desde hace mucho tiempo con organizaciones criminales como el Ku Klux Kan que operan de manera legal", afirmó.

El historiador criticó que por preferir mano de obra baratas los empresarios llegan a discriminar a los criollos.

"En algunas cadenas de hoteles se da instrucciones para que se prefiera mano de obra haitiana en lugar de la dominicana y eso es intolerable, en violación a las leyes y la legislación existentes que establecen que en un centro de trabajo no debe haber más de un 20 por ciento de extranjeros y eso se viola en todas partes", lamentó.

Roberto Cassá sostuvo que esta discriminación contra el dominicano se produce porque tiene capacidad de negociación, exige mejores condiciones laborales y el empresariado busca la contratación de ilegales porque le resulta más económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario