Puerto Cabo Rojo presenta propuesta para proyecto de cruceros en Pedernales - Campesino Digital

Notas:

martes, 22 de noviembre de 2022

Puerto Cabo Rojo presenta propuesta para proyecto de cruceros en Pedernales



Santo Domingo, RD.- Representantes del Puerto Cabo Rojo dieron a conocer este lunes, el diseño del proyecto que se presentará próximamente al Ministerio de Medio Ambiente para su autorización.

Tras procesos participativos de diálogo y consulta con diversos sectores de la sociedad civil, autoridades estatales y especialistas medioambientales, además de un sinfín de inmersiones e información técnica científica, se concretizó el diseño de un puerto de cruceros alejado del arrecife de coral para priorizar su cuidado y conservación con un innovador método de construcción, que minimiza el número de estructuras subacuáticas y reduce 90% el área de dragado.

El proyecto propuesta para el Estudio de Impacto Ambiental en Cabo Rojo, consiste en un espigón de 670 metros en la zona sur del cabo. Esto en vez de dos espigones que contemplaba el diseño anterior. El actual proyecto tendrá la capacidad de atracar cuatro embarcaciones de manera simultánea. En la embarcación arribarán más de 1 millón de turistas al año con un gasto promedio de entre 80 y 100 USD por pasajero. 

Sobre el proyecto

Alonso Reyes, biólogo marino y experto técnico de la empresa confirmó que el sitio en el que se proyecta esta nueva posición se encuentra compuesta en su mayoría por arena. Además de pastos marinos e inclinaciones que se dirigen al cañón submarino ubicado al centro de la bahía y que será utilizado para el tránsito de los barcos.

El proyecto también considera la reubicación de pastos marinos, pequeñas colonias de corales, esponjas, estrellas de mar, pepinos, erizos y caracoles. Estos como parte las medidas de compensación y mitigación que el Ministerio de Medio Ambiente prevé para este tipo de construcciones.

La empresa concesionaria del Puerto Cabo Rojo anunció que han convocado a representantes de organizaciones ambientales. También, del Ministerio de Medio Ambiente, a un levantamiento subacuático para observar las áreas que se proyectan para la ejecución de la terminal de cruceros.

Empleos en Puerto Cabo Rojo
Adicionalmente, se dio a conocer que se llevará a cabo una reunión con la comunidad de Pedernales en la que presentarán el diseño del proyecto. Esto ante la comunidad en la que se contemplan detonar para la fase de obra mil 500 empleos directos e indirectos. Mientras que y en la fase de operación alcanzará entre mil 500 y dos mil 160 empleos indirectos, inyectando movilidad y derrama económica para las provincias fronterizas.

Puerto Cabo Rojo prevé, además, un programa de formación y capacitación para la creación de empleos en Pedernales. Lo que estará ligado al desarrollo de oferta turística eco-amigable. Además del fortalecimiento de competencias para las personas con el objetivo de integrar a los pedernalenses en el plan de crecimiento de la provincia, a través del impulso económico de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario