El director del INDESUR hizo entrega de 7 electrobombas de agua a los agricultores - Campesino Digital

Notas:

martes, 10 de enero de 2023

El director del INDESUR hizo entrega de 7 electrobombas de agua a los agricultores


Ministro de Economía y Director del INDESUR visitan áreas a impactar por el "Plan de Desarrollo Agropecuario de la provincia Independencia".

Por Héctor Plata.

Puerto Escondido, Duvergé. R.D.-* El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ( MEPyD), Pavel Isa Contreras, visitó este viernes varias comunidades de la provincia Independencia durante un recorrido de supervisión en las áreas  que serían  impactadas por el "Plan de Desarrollo Agropecuario" de esta demarcación fronteriza.

El titular del MEPyD, estuvo acompañado del Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Frank Alejandro Herasme Soto, quien tiene a su cargo la dirección operativa del referido plan.

El Plan de Desarrollo Agropecuario de la Provincia Independencia es el resultado de varias consultas realizadas entre representantes de  instituciones   del sector agropecuario y productores organizados de la zona, bajo la coordinación del INDESUR, según lo dispuso el presidente la república Luis Abinader.

El recorrido inició a la 8:30 de la mañana en el municipio de Cristóbal donde ambos funcionarios supervisaron los avances de la construcción un parque de la comunidad de Batey #7.

Luego, visitaron el lugar donde se construye el Mercado Municipal de Cristóbal, obra que ejecuta la alcaldía local mediante el Fondo de Cohesión Territorial.

La comitiva verificó la situación que enfrentan productores agropecuarios organizados en el Asentamiento Campesino de Angostura, municipio de Mella, a quienes el director del INDESUR entregó 3 electrobombas sumergibles para la extracción de agua del subsuelo.

El acto central del evento fue realizado en local de la Cooperativa de Productores Agrícola de Puerto Escondido, Duvergé; lugar donde ambos funcionarios expusieron los alcances del Plan Operativo frente a delegaciones de productores de cada municipio.

Durante su intervención, el ministro Isa Contreras,  expresó "Estamos tratando de territorializar las políticas públicas a través de planes y estrategias municipales, provinciales y regionales que nos permitan identificar las dificultades y programar acciones de solución para mejorar la calidad de vida de la gente".

Por su parte, el director del INDESUR detalló que el Plan de Desarrollo de Independencia contempla una importante  inversión de los sectores público y privado, cuya ejecución se estipula, se haría en diferentes etapas.

“La primera parte del Plan Operativo se centra en los componentes de agua y caminos”, según expresó.

Herasme Soto, explicó que el Plan Operativo contiene soluciones específicas para los problemas de falta de agua y caminos interparcelarios que afectan a los productores de sector agropecuario en cada uno de los municipios y distritos municipales de la provincia Independencia.  

En el lugar, el ejecutivo del INDESUR entregó 2 electrobombas sumergibles de 50 HP a los productores agrícola de Puerto Escondido.

En el municipio cabecera de Jimaní, luego de recorrer el proyecto agrícola de la comunidad El Limón, Herasme Soto entregó 2 motobombas a los agricultores del sector Arroyo Blanco.

El recorrido concluyó en horas de la tarde entre los municipios de La Descubierta y Postrer Rio, al norte la provincia Independencia, zona donde, según expresaron, se contempla la ejecución de varios proyectos destinados a canalizar las aguas y crear una red de caminos para sacar la producción agrícola de las montañas.

Se resalta la presencia durante el recorrido de la Gobernadora Civil de Independencia, profesora Mercedes Novas; el diputado Llanelis Matos (Papín); el ex senador Dagoberto Rodríguez Adames; Ranulfo Rodríguez, Asesor del MEPyD; Erik Torrego, encargado de Desarrollo de Proyectos Fronterizos del MEPy D; y Luis Ernesto Pérez Cuevas, Asesor del Ministerio de Agricultura.

Además estuvieron presentes, Juan Carlos Novas, director operativo de Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), Manuel Castro, director de oficinas regionales del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Gilberto Reinoso, Director Ejecutivo del Gabinete del Agua; el Alcalde de El Limón de Jimaní, Eliazar Reyes Peguero; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario