Por Rafael Matos Feliz
Pascual Matos Cuevas nació en Polo, provincia Barahona, el 23 de diciembre del 1974. Sus padres fueron, Enrique Matos y Nieves Cuevas, quienes vivían en el municipio de Polo. Posteriormente, vienen a vivir a Barahona y para ese entonces, Pascual contaba con apenas 5 años de edad. Realiza sus estudios primarios en la Escuela de Baitoíta. Luego, en el Colegio Divino Tesoro, completa hasta el Tercer curso del Bachillerato.
Con 10 años, jugaba béisbol en los patios y solares, con sus compañeros de barriada y se le veía frecuentemente jugando desafíos en “Los Guayacanes” del barrio La Playa. A los 12 años (1986), se inscribe en la Liga Liquito Hernández, desempeñándose como outfielder (Jardinero Izquierdo). Así, se va relacionando con el béisbol organizado y se desempeñaba en todas las bases. Jugó categoría merengue (11-12 años), categoría Infantil (12-14 años) y Senior (14-16 años). En todas estas categorías, realiza una brillante actuación ganándose de inmediato la fama de jugador estelar; lo que determina que con 17 años de edad (1992), el 5 de marzo de ese año, es firmado por el jugador de los Tigres del Licey, el estelar Pedro González, para los Bravos de Atlanta, como amateur para desempeñarse en la posición de cátcher.
Así, Pascual se inicia con la Liga de Verano (Rooky), en Santo Domingo y ese mismo año va a Estados Unidos y juega con la Gulf Coast League, por dos años consecutivos. Sus estadísticas en Liga Menor, como novato para los Bravos de Atlanta, 1992-1994, y jugando primero aquí en R.D., luego en Estados Unidos con los equipos, Gulf Coast, Idaho Falls y Macon Dodgers, son como siguen: Average de 242, Juegos jugados 122, turnos al bate 396, carreras anotadas 44, hits conectados 96, 19 dobles, 3 triples y 8 home runs; Carreras empujadas 60, bases por bolas 21, ponches 106 y 11 bases robadas.
En 1994, es subido y juega en la categoría Clase A, igual en el 1995. Este último año, es firmado por las Estrellas Orientales para jugar en el béisbol de invierno, aquí en R.D.; llegando a jugar 7 temporadas con las Estrellas. En 1966, en EE.UUU., sube a Clase AA, desempeñándose hasta 1997. Durante el 1998, se desempeñó por un tiempo en Clase AA; pero antes de que finalice el período sube a: Clase AAA. Su excelente actuación determina que los Bravos de Atlanta lo lleven, en 1999, a jugar en Grandes Ligas (MLB). Allí jugó 6 partidos, con 8 turnos al bate, pegó un hit y empujó 2 carreras; permaneciendo en esta categoría hasta el 2000. Luego, queda libre y en el 2001, es firmado por los Yankees de New York y con los Yankees, vuelve a jugar en AAA.
En el 2002, en R.D., termina su última temporada con las Estrellas Orientales y es contratado por los Tigres del Licey, durando con ellos hasta el 2004, cuando lo dejan libre. Previo a lo anterior, en el 2002, los Piratas de Pittsburg lo firman, sin embargo permanece todo el año en el país, pues los Piratas no disponían de visa de trabajo para el momento. Al llegarle la visa, en el 2003, va a jugar con la Canadian Baseball League. Luego, es firmado por los Rockies de Colorado, en AAA; jugando en 2003 y en el 2004. Sus números en Colorado Spring Sky Sox, AAA, son: 26 turnos al bate, 5 carreras anotadas, 6 hits, 1 doble, 2 home runs, 5 carreras empujadas, 11 ponches, promedio de bateo, 231.
Pascual Matos pasó casi toda su carrera en el sistema de ligas menores de los Bravos, los Yankees, los Rockies y los Medias Blancas, hasta finalmente ser liberado el 15 de octubre de 2006; viendo acción en 6 partidos de Grandes Ligas. Posteriormente, es firmado por los Azucareros del Este; jugando con ellos por 3 temporadas (2006-2009). Cuando no accionaba en la Gran Carpa, en las actividades deportivas, ni en el béisbol de invierno de República Dominicana, venía a su provincia natal, Barahona, y se dedicaba a jugar Softball, con equipos de la provincia y en algunas ocasiones reforzó al equipo de Softball del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD- Barahona), con buen accionar.
En el 2007, Pascual se integra como independiente al equipo italiano Parma, equipo profesional de la Italian Baseball League, permaneciendo por una temporada (2007-2008). Luego, es contratado por la Yuma Scorpions League, Arizona; jugando por otra temporada (2009-2010). Dejando en ellas, su marca de buen beisbolista. Se retira y pasa a ser Coach de bateo y cátcher, con los Indios de Cleveland (liga menor), por un año. Pascual Matos, primero procreó a sus amados hijos, Pascual Yunior y Ashley. Luego, con su esposa Chaya Matos, procreó a sus adorados hijos, Ty Alejandro y Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario