Por René Miranda
Cabral, Barahona .- Haitianos indocumentados residentes en Cabral han decidido trasladarse de un lugar a otro para no ser apresado por miembros del Ejército Nacional y evitar ser deportado a su país de origen, según dieron a conocer moradores del sector de Tierra Blanca de este municipio.
Alfredo y Dichosa Feliz explicaron que los inmigrantes haitianos abandonaron sus hogares donde viven habitualmente y han decidido trasladarse a otro lugar para no ser detectados por migración , mientras algunos salen a trabajar desde tempranas horas de la mañana y regresan de noche.
Manifestaron que aproximadamente en Cabral existe una colonia que sobrepasa los 200 a 500 haitianos , diseminados en todo el municipio, pero la mayor cantidad se encuentran concentrado en los sectores de El Brisal, El Guayullo, Tierra Blanca , Barrio Arriba , además de algunas factorías abandonadas.
“Esto es una invasión pacífica, y no aguantamos un minuto más por lo yá que debemos tomar la cosas en serio ” proclamaron los comunitarios
Abordaron que después de estas medida, a los haitianos no frecuentan los lugares visitados anteriormente y se ven poco en las calles transitar.
Al mismo tiempo coincidieron con las disposiciones tomadas por Migración y Salud Pública de inicial las repatriaciones de los indocumentados, porque lo que se requiere es evitar la propagación del cólera y otras enfermedades.
Señalaron que con las deportaciones de haitianos aumenta la oferta de empleos para los dominicanos, ya que éstos ocupan las principales plazas de trabajos como son plantaciones agrícolas, restaurantes, en la casa de familias laborando como domesticas, también los negocios informales, los cuales están ocupados por los indocumentados haitianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario