Director CONAVIHSIDA inaugura unidad Servicio Atención Integral para Adolescentes en Barahona - Campesino Digital

Notas:

viernes, 27 de marzo de 2015

Director CONAVIHSIDA inaugura unidad Servicio Atención Integral para Adolescentes en Barahona




Por Rhené Miranda

Barahona, RD.- El director ejecutivo del  Consejo Nacional para el VIH-SIDA (CONAVIHSIDA), Dr. Víctor  Terrero inauguró este viernes  la unidad de Servicio Atención Integral para Adolescentes en el hospital regional universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, que tiene como misión reducir las muertes marteñas e infantiles en jovenes adolescentes, ya que constituyen una indispensable  preocupación  en la agenda  del sector salud  en la República Dominicana.

 Durante el acto, el funcionario destacó que formulando políticas y programas llamadas a dar respuestas a la problemática antes citada bajo el contenido de que su abordaje implica la identificación de distintos elementos  que favorecen las inequidades  limitan el servicio de salud, y son un factor de vulnerabilidad para las mujeres y sus hijos, lo que repercute  en el aumento del embarazo en adolescentes, y el riego infección por VIH.


Manifesto que el país tiene  una tasa de natalidad en adolescentes de 98 por mil, cuando el promedio mundial es de 49 por mil y el de América Latina y el Caribe provincia e de 79 por mil. el 20.6 por ciento de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas. En la region 1V, a la que pertenece esta provincia d Barahona el 31.2% ya son madre, y el 38.5%ha estado alguna vez embarazadas. 

“El embarazo  a temprana edad amenaza la salud de las adolescentes y sus hijos, aumenta la posibilidad  de que las adolescentes abandonen sus estudios, y con esto, la reducción de oportunidades para incorporarse exitosamente a a vida laboral  social, incremento en el circulo de la pobreza.

 Víctor Terrero enfatizó  que las adolescentes las cuales inician su vida sexual antes de los 16 años, tienen más posibilidad de ser infectadas por VIH, mientras que las prevalencia del VIH en las mujeres sin educación  es de 5.4 por ciento.

 Dijo que la situación de nuestras adolescentes, plantea la necesidad de fortalecer y ampliar las actividades educativas y disponer de servicios de salud no estigmatizantes, que garanticen la confidencialidad y que brinden servicios integrales, oportunos y de calidad, incluyendo la  provisión de métodos anticonceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario