Historia de RD en los Juegos Olímpicos - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 3 de agosto de 2016

Historia de RD en los Juegos Olímpicos


El judoca Juan Carlos Jacinto fue el primer dominicano con tres olimpiadas y Félix Sánchez es el atleta con más participaciones

Desde el extinto Alberto (Gringo) Torres hasta el boxeador Héctor Luis García, la historia de República Dominicana en Juegos Olímpicos se resume en 14 participaciones, incluida la versión que arranca el cinco de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Torres fue quien estrenó al país en Olimpiadas, pues se trató del único dominicano que participó en el certamen de Tokio, Japón, en 1964, en las competiciones de atletismo. García fue el último que consiguió el boleto a Río 2016 entre los 29 atletas que representarán a Quisqueya en ese magno evento. Él peleará en los 56 kilogramos en Brasil.

El delegado y entrenador que estuvo con el “Gringo” fue Wiche García Saleta, considerado hoy en día como el padre del olimpismo criollo.

Torres no logró presea en las competiciones de 100 y 200 metros y fue eliminado después de su primer heat tras quedar en la sexta posición en la prueba de la primera distancia.

Los atletas de República Dominicana han ganado seis medallas, la primera de ellas en la edición de Los Ángeles 1984, gracias a los puños del pugilista Pedro Julio Nolasco, quien se quedó con la medalla de bronce en el peso gallo tras superar al italiano Maurizio Stecca con tarjeta de 5-0. Curiosamente en 1989, Nolasco, nativo de La Romana, peleó como profesional contra Stecca para el recién creado título peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo, pero perdió en el asalto número seis por nocaut técnico.

Pasaron 20 años y cinco Juegos Olímpicos para que apareciera una segunda presea, quizás la más emblemática de todas: la de Félix Sánchez. Este corredor de los 400 metros con vallas puso a vibrar a toda una nación cuando en Atenas 2004 se colgó la presea de oro, la primera hasta ese momento para el país.

Sánchez, quien trabajará en Río 2016 como comentarista en la cadena Espn, ya antes había regalado dos metales dorados en campeonatos mundiales: 2001 en Edmonton y París 2003 y llegaba a Atenas como el gran favorito. Beijing 2008 representa la mayor cosecha dominicana en el magno evento veraniego.

El 22 de agosto de ese año, Gabriel Mercedes, el que es el taekwondosista más laureado del país, brinda la primera medalla de plata criolla y la tercera en la historia cuando avanzó a la final de los 58 kilogramos, pero perdió ante el mexicano Francisco Salazar.

Dos días después, el sábado 22, el púgil Félix Díaz se baña de gloria al conquistar medalla de oro tras darle un contundente 12-4 al filipino Manus Boonjumnong en el peso ligero welter. Díaz había impuesto su clase en los anteriores cuatro combates.

En Londres 2012 es el atletismo que saca la cara otra vez. El lunes 6 de agosto de ese año quedó fichado como un día histórico.

Es que Félix Sánchez conquistó la presea de oro en los 400 metros con vallas y posteriormente Luguelín Santos quedó en segundo lugar en la final de los 400 metros planos. Esa competencia la ganó el granadino Kirani James, quien hoy en día sigue como rival de Santos. Luguelín detuvo el reloj en los 44.46. Contrario a lo que sucedió en Atenas, Sánchez no salió como favorito, especialmente por las lesiones y su bajo rendimiento.

Sánchez es el atleta dominicano con mayor cantidad de participaciones olímpicas. Estuvo en Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Mercedes concluyó su carrera con tres Juegos Olímpicos, la misma cantidad que ostentara el judoca Juan Carlos Jacinto, que fue el primer atleta dominicano en asistir a tres Juegos Olímpicos en línea. Yuderqui Contreras y la velocista Marielis Sánchez con su participación en Brasil tendrán tres.

A propósito de damas, la primera fue Divina Estrella, quien compitió en el
atletismo de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976.

Desde entonces, República Dominicana nunca ha dejado de tener una mujer en el certamen universal y hasta este momento, incluidas las ocho de la delegación de 2016, habrán desfilado un total de 52 mujeres, incluidas las integrantes del equipo de voleibol femenino (2004-2014). Solo repitieron Milagros Cabral, Annerys Valdez y Priscila Rivera.

Juan Jacinto, el primero con la tripleta olímpica

Alberto (Gringo) fue el primer atleta en Juegos Olímpicos, pero igual el primero en repetir ediciones seguidas. El atleta fue a Tokio 1964 y México 1968.







Los tiradores Domingo Lorenzo Conde y Riad Yunes compitieron tanto en 1968 como en la siguientes Olimpiadas en Múnich 1972. El clavadista Reynaldo Castro repitió en las versiones de 1980 (Moscú) y 1984 (Los Ángeles). Modesto Castillo corrió en Los Ángeles ‘84 y Seúl ‘88. El judoca Giberto García hizo Seúl ‘88 y Barcelona ‘92. El luchador Ulises Valentín peleó en las ediciones de Barcelona (1992) y Atlanta (1996). La saltadora en alto Juana Arrendel fue la primera en hacer tres Juegos Olímpicos en línea. Ella asistió a Atlanta ‘96, Sidney ‘00 y Atenas ‘04. El judoca José Augusto Gerardino peleó en 1996 y en el 2000. Los velocistas Félix Sánchez y Carlos Joelín Santa, en atletismo, corrieron en Sydney 2000 y Atenas 2004, al igual que la saltadora Juana Arrendel, quien participó en ambas ediciones. El boxeador Juan José Ubaldo subió al ring en Sidney y Atenas. Los judocas José Vicbart Gerardino, Juan Jacinto y José Vázquez estuvieron también en esas dos últimas olimpiadas. El velocista Félix Sánchez hizo Sidney ‘00, Atenas ‘04, Beijing ‘08 y Londres ‘12. Los boxeadores Félix Díaz y Juan Carlos Payano pelearon en Atenas y Beijing, lo mismo que el tirador Julio Dujarric, el taekowndosista Gabriel Mercedes y los tenimesistas nacionalizados Lin Ju, Wu Xue y Lian Qian. Los velocistas Arismendy Peguero y Marielis Sánchez corrieron en Beijing 2008 y Londres 2012, lo mismo que la judoca María García y la pesista Yuderqui Contreras. Luguelín Santos, Yon Soriano y Gustavo Cuesta completarán el dúo de Juegos Olímpicos en Brasil, hazaña que también hará la pesista Beatriz Pirón y la nadadora Dorian McMenemy.


: http://www.elcaribe.com.do