¿Cómo pudo derrumbarse el Imperio ruso en poco más de una semana? - Campesino Digital

Notas:

martes, 28 de febrero de 2017

¿Cómo pudo derrumbarse el Imperio ruso en poco más de una semana?




Desde el 23 de febrero hasta el 3 de marzo de 1917 Rusia se vio sacudida por la Revolución de Febrero, que tuvo una gran importancia para la historia, pero cuyo significado se pierde por el impacto de la Revolución de Octubre

Hace 100 años en Rusia comenzó la Revolución de Febrero, que de forma dramática cambió el rumbo de la historia del país. En poco más de una semana en febrero de 1917 (en marzo, según el calendario gregoriano) cayó el Imperio ruso y se estableció el Gobierno Provisional, que llegó a su fin tras la Revolución de Octubre. A lo largo de varias décadas la segunda fue considerada como el evento más significativo, pero no se puede descartar la importancia de la primera, explica el portal Meduza.
¿Están relacionadas las dos revoluciones?

Sí. Algunos historiadores tienden a interpretarlas y consideran la Guerra Civil en Rusia como un evento global: la Revolución rusa de 1917-1922.

Durante la Revolución de Febrero, que tuvo lugar principalmente en la capital, Petrogrado (San Petersburgo), en Rusia cayó la monarquía. Siete meses después la Revolución de Octubre llevó a la Guerra Civil y al establecimiento del poder soviético.

Los participantes de la Revolución de Febrero tuvieron la esperanza de que el futuro de Rusia fuese determinado por la Asamblea Constituyente elegida de forma democrática. Pero durante la Revolución de Octubre la Asamblea fue disuelta y el poder fue tomado por los bolcheviques, que estaban a favor de la "dictadura del proletariado".

 Siga leyendo