Juez dicta prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo por caso de Odebrecht. - Campesino Digital

Notas:

viernes, 10 de febrero de 2017

Juez dicta prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo por caso de Odebrecht.

   

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, juez Richard Concepción Carhuancho, dictó prisión preventiva por 18 meses al expresidente Alejandro Toledo por los presuntos US$ 20 millones en sobornos que recibió de la constructora Odebrecht.

La resolución judicial también ordena la captura internacional del exjefe de Estado, quien según sus abogados se encuentra en Francia. Toledo Manrique deberá entregarse a las autoridades o esperar su inminente captura.

De esta forma el magistrado Concepción Carhuancho acogió el pedido del fiscal a cargo de las pesquisas contra Odebrecht, Hamilton Castro. Durante la sustentación de su solicitud, informó que Toledo recibió las coimas entre el 2006 y 2010.

También sustentó los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos que se le imputan. Dijo que el exjefe de Estado ofreció a Jorge Barata, expresidente de la cuestionada constructora, ejercer su influencia para que gane la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

“Toledo ofreció al señor Barata, representante de Odebrecht, ejercer influencias en el comité de ProInversión: no variar los plazos del cronograma del proceso e incluir términos de referencia en la bases favorables en la empresa”, apuntó.

“No solamente tenemos lo que dice Barata, las operaciones en cuentas de empresas offshore de Maiman, sino que también la fiscalía allana la casa del señor Toledo y encuentra una tarjeta del vicepresidente de Merhav, una de las empresas en cuyas cuentas se recibió el pago ilícito entre Odebrecht y Toledo”, acotó en su sustentación el fiscal.

Hamilton Castro sostuvo que Toledo no tiene arraigo familiar ni laboral en Perú, recordó por este motivo que su principal actividad está en Estados Unidos. También tuvo en cuenta las recientes expresiones que suponen que el líder de la ‘chakana’ no se sujetará al proceso en su contra.

Al finalizar la audiencia el abogado de Toledo Manrique, Heriberto Benitez, informó que apelará la resolución. El dictamente del juez Concepción es histórica, pues es la segunda vez que un mandatario peruano afronta un proceso en la cárcel.


 fuente /larepublica.pe