Tin Tức Mới9su10Ô tô Xe máy368 utenti.

viernes, 3 de febrero de 2017

Polo:Hambre ,miseria afecta a cientos de hogares de familias de bajos ingresos económicos


Por José Miguel Medina Tejeda

Polo,- El hambre y la miseria afecta a cientos de hogares de familias de bajos ingresos económicos de los distintos parajes y secciones de la zona cafetalera del municipio de Polo.

Los productores de café achacaron la situación al abandono a que han sido sometidos por parte de las autoridades del gobierno y el sector agropecuario.

Juan Peña, Máximo Trinidad Feliz, Daniel Ferreras Báez, Guarionex Cuevas y Juan Carlos Pérez, productores cafetaleros de las zonas de Monteada Nueva, La Lanza y Bretón, explicaron que ninguna de las promesas hechas durante una visita sorpresa del presidente Danilo Medina se han hecho realidad.

Revelaron que el jefe del estado prometió la construcción de pozos para el ganado, 20 millones de pesos para mejorar la producción de café, así como programas de rehabilitación y siembra de las fincas afectadas por las enfermedades del grano aromático.

Otras promesas hechas por el presidente de la república fueron otorgar facilidades de financiamientos del banco agrícola para controlar la broca y la roya que ha enfermado mas de 200 mil tareas del cultivo, dotar de acueductos a las distintas localidades así como dar facilidades para implementar la producción de chinolas.

El empresario productor y exportador de café Rafael Camilo Peña, responsabilizó al gobierno de la desaparición del pulmón principal económico para cientos de familias de Polo, en Barahona, por el abandono a ese importante renglón.

Mencionó a parte de las referidas enfermedades, también las familias que viven en las lomas cafetaleras son afectadas por la falta de agua del consumo humano, hace mas de tres años fueron iniciados los trabajos para un acueducto en Los Lirios pero dichos trabajos fueron abandonados por los ingenieros que desaparecieron del lugar y el mal estado de todos los caminos vecinales de las localidades de Cortico, Gajo del Toro, Bretón, Las Callas, Chorro de Oro, La Fortuna, José Olivares y Los Fondos.

Recordó que en los años 70 y principio de los 80 el municipio de Polo, producía cientos de miles de quintales del sabroso grano aromático, era un inmenso productor de rubros agrícolas y del ganado, cosa que a medida que fueron pasando los años fue desapareciendo y hoy solo hay pobreza hambre y miseria en los hogares de los caficultores.
Revelaron que se pasan semanas que las madres se ven obligadas a mandar a sus hijos a la escuela sin lavar los uniformes porque las Norias fueron cercadas por el hacendado Carlos Brito y la licenciada Tatica Bello directora del liceo secundario de Polo, quienes alegan ser dueños de los terrenos donde están ubicados los ríos que alimentaban al acueducto de Puentecito.