Gobierno y representantes de comunidades socializan Proyecto Agroforestal y Sostenible en Neyba - Campesino Digital

Notas:

jueves, 2 de marzo de 2017

Gobierno y representantes de comunidades socializan Proyecto Agroforestal y Sostenible en Neyba


Por Ramon Antonio Medina.

 Bahoruco.-Tecnicos del Ministerio de Agricultura y productores agrícolas beneficiarios del Proyecto Agro-forestal y Sostenible que lanzó el gobierno de Danilo Medina, socializaron sobre los mecanismos a implementar para su puesta en ejecución, de manera que rinda los frutos esperados a favor de los productores.

Sobre el encuentro, el Senador por Bahoruco Profesor Manuel Paula, mentol del proyecto, dijo que por primera vez se sientan las bases para que los moradores de las comunidades enclavadas en la Sierra de Neiba, salgan de la pobreza en que han vivido históricamente.

“Toda la vida hemos vivido sembrando habichuelitas y guandulitos, destruyendo la capa boscosa de nuestros campos  por la característica de cultivo que aplicamos, no porque queremos hacer daño, sino porque es parte de una cultura que desde hoy debemos cambiar” dijo Paula, ante decena de productores de las diferentes comunidades enclavadas en la Sierra de Neiba.

De igual manera  Nelson Vargas, encargado nacional del Componente de Café de los Proyectos agroforestales de la Presidencia, dijo que en el espacio de socialización aglutinó a los principales líderes de asociaciones, cooperativas y núcleos de productores, donde diseñaron la agenda para hacer un levantamiento cara a cara y asentar a los beneficiarios, quienes deberán asumir un compromiso con las clausulas del proyecto.

Vargas, dijo que se trabajó en los Seis componentes, que tienen que ver con la producción de Aguacates, Café, Mangos, Pitajaya, arboles maderables, uva y producción de Miel.

Al momento de destacar que estos proyectos se constituyen en la “niña linda del presidente Medina”, dijo que los mismos cambiaran considerablemente las condiciones de vida de las comunidades donde se aplicara, además de los beneficios medio ambientales que como la producción de agua, redundara en la mejoría para las zonas bajas y el recate de las cuencas hidrográficas del país.

El proyecto contempla plantar unas 60 Mil tareas de frutales y maderables para su aprovechamiento, 35 mil tareas de café, 12 mil tareas de aguacate, 10 mil tareas de Cacao, 1000 tareas de Pitajaya, 2,500 tarea de uva y la aplicación de unas mil colmenas de abejas, o sea que es un proyecto totalmente integral y sostenible.

“Eso es lo que quiere el presidente Medina, cambiar la realidad social y medio ambiental de estas comunidades y eso es lo que estamos coordinando con ustedes, que son los voceros de esas comunidades, para que las cosas salgan bien, que son sus intenciones” dijo, en alusión a las intenciones del mandatario.

Acotó, que para la aplicación del componente uva, se contempla el rescate del sistema de bombeo de la comunidad del Manguito, así como la terminación de un reservorio, medida que permitirá agregar 2 Mil tareas más al sistema para cultivo de productos.

En torno al componente aguacate, dijo, será instalada una empacadora entre  los municipios de Neiba y la Descubierta donde estos frutos serán empacados y puestos en los contenedores para su posterior exportación, mientras que en el café, se capacitara a todos los actores que inciden para que este producto salga listo para su exportación, ya que se garantiza un mercado seguro de todos y cada uno de los rubros.

Agricultores muestran optimismo

Los productores agrícolas de la Sierra de Neiba, valoraron como muy positiva la iniciativa estatal, que busca implementar cambios en los modelos de producción de riquezas, a propósito de un encuentro donde técnicos del Ministerio de Agricultura socializaron con estos, los pasos a seguir en la puesta en ejecución del Proyecto Agroforestal y Sostenible que ejecuta el gobierno de Danilo Medina.

 Mientras el señor Presimo Rivas, productor cafetalero de Jaragua dijo sentirse optimistas ante los resultados que dará este a los productores de las hoy empobrecidas comunidades ubicadas en la Sierra de Neiba, pero que cifran sus esperanzas en los resultados que este arrojara a favor de miles de familias que se beneficiaran del mismo.