Productores de uva y vino solicitan al Plan Social pago vendimia 2016 - Campesino Digital

Notas:

viernes, 5 de mayo de 2017

Productores de uva y vino solicitan al Plan Social pago vendimia 2016



 Por Ramón Antonio Medina.-

Neyba.- La Cooperativa de Productores de Vino del Valle de Neiba (Coopevine), solicita a las autoridades correspondientes, agilizar el pago del Vino y otros productos de la Vendimia 2016, cuyo monto asciende a unos RD$ 17 millones de pesos.

Los productores de uva del Valle de Neiba, aglutinados en Siete Asociaciones y directivos de la COOPEVINE, dijeron estar muy preocupado, ya que la Vendimia 2016, que culmino en Diciembre y a esta fecha los fondos producto de la venta de los productos no han sido pagados por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entidad que compra los productos.

Ante la tardanza en el pago, los productores, vía su cooperativa, piden al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, erogar los fondos al Plan Social, entidad que dirige Iris Guaba para que se cumpla con el pago a los productores.

La preocupación de los productores, radica en que estos dijeron que en las gestiones que ha estado realizando el director del INUVA, señor Mario Pérez, esto han respondido (Plan Social), que no les han otorgado los recursos para estos cumplir con el pago.

Teófila Feliz,(Elsida), presidente de la Coopevine, hiso un llamado formal al gobierno, en el sentido de que la tardanza en el pago de los recursos está provocando pérdidas ya que trabajan con una línea de crédito del Banco Agrícola y los intereses se hacen cada día más altos, lo que genera mucha preocupación a los productores.

“Estamos endeudados con los colmaderos, con las tiendas que nos suplen los insumos, con la banca privada y estamos en riesgo de que la presente cosecha se pierda ya que no tenemos recursos para dar la asistencia a la producción que ya empezó, en momentos en que las enfermedades atacan con el aumento de las lluvias” dijo Feliz.

Tras resaltar el esfuerzo desarrollado por el Director del Instituto Nacional de la Uva, señor Mario Pérez Medina, dijeron que este ha estado trabajando de la mano con la cooperativa, dijeron entender que la solución no está en sus manos ya que se ha hecho todo lo que está a su alcance para solucionar la situación