Una estudiante de Tamayo hiere de arma blanca a otra compañera embarazada - Campesino Digital

Notas:

martes, 16 de mayo de 2017

Una estudiante de Tamayo hiere de arma blanca a otra compañera embarazada

Por Benny Rodríquez

CABEZA DE TORO ,Tamaro  (República Dominicana), 15 amyo, 2917: Una estudiante le propinó ocho puñaladas a una compañera de clases, embarazada de 16 semanas, en el liceo secundario Cabeza de Toro de este municipio de Tamayo, provincia Bahoruco. La agresora se  dio a la fuga en un motor que dejó estacionado frente al centro educativo.

Si la comunidad nacional reaccionó indignada porque Daniel López golpeó en el aula, en presencia de la profesora, a una compañera de clases en el liceo Morayma Veloz de Báez, del municipio de Bayaguana, en la provincia Monte Plata, no saldrá de su asombro con lo sucedido a una estudiante de 15 años de esta comunidad, que fue herida de ocho puñaladas por otra alumna.

Sobre el hecho, que ha consternado a los habitantes de este sector, preocupa la forma  en que las autoridades del distrito escolar de Tamayo y la Regional 18, de Neyba, del Ministerio de Educación, la Policía Nacional y la Procuraduría Fiscal del Departamento Judicial de esa demarcación les están dando seguimiento al caso ocurrido en el liceo secundario de aquí, hace alrededor de 15 días.

Conforme a informaciones obtenidas por LISTÍN DIARIO, pese a que hacen dos semanas de lo sucedido, todavía las autoridades no han informado a la opinión pública de este hecho grave, que cuestiona la seguridad de las escuelas del país.

Fuentes fidedignas, que contactaron a este reportero para ofrecer la información a cambio de que no se revelara su identidad, aseguraron que  tiene 16 semanas de gestación la adolescente de 15 años que recibió las estocadas de otra. Los nombres se omiten por lo que establece el Código de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

La víctima es hija de un señor cuyo nombre corresponde a las siglas FC.

¿Por qué la hirió?

De acuerdo a la información suministrada a este medio por fuentes de esta comunidad,  la agresora  decidió apuñalar a su compañera porque, supuestamente, está embarazada de su esposo.

Testigos del hecho narraron que la estudiante llegó al centro educativo armada de un cuchillo, ingresó al segundo nivel, en donde estudia la otra adolescente, y sin mediar palabras, le asestó las ocho estocadas.

Debido a la gravedad de las heridas que presentaba la agredida, fue llevada de urgencia al Hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, siendo intervenida quirúrgicamente por los médicos de ese centro asistencial del Estado.

La información ofrecida indica que la joven recibió las puñaladas en los senos, estómago,  brazos y  manos, cuando trataba de defenderse de la agresora que, hasta el momento, no ha sido detenida. Tampoco su pareja ha sido apresado.

“Ella y la criatura que lleva dentro de su vientre están vivas para contarlo”, dijo una amiga de la víctima, de la misma edad que ella, que vio cuando la agresora le infería las estocadas a su compañera.

El hecho provocó que las labores docentes se suspendieran en el referido liceo, ya que, tras la gravedad del mismo, se formó un enorme caos, por lo que algunos  estudiantes trataron de darle alcance a la agresora, quien  logró escabullírsele.

MP de Tamayo pasó el caso a Neyba

Según ha trascendido, debido a la gravedad del caso, el ministerio público de este municipio de Tamayo, decidió pasar el caso a la Fiscalía del municipio de Neyba, del Departamento Judicial de la provincia Bahoruco.

Sin embargo, ante el tiempo transcurrido, los parientes de la joven herida se encuentran indignados, ya que no han hecho ningún caso al suceso, ya que creen que no existe el menor interés en que el caso sea ventilado en los tribunales de esa jurisdicción.

Tanto los parientes directos de la herida como la comunidad en sí, esperan que la Policía Nacional y los ministerios de Educación y Público, a través de sus dos sectoriales: la Regional 18 y el Distrito Educativo, le den el carácter que el caso amerita, ya que esto evitaría conflicto en estas pequeñas comunidades del municipio de Tamayo.

La violencia escolar es motivo de preocupación al más alto nivel del Estado, ya que sobre el caso de Bayaguana, se pronunció la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, el ministro Andrés Navarro y el video en el que se observa al estudiante golpear a su compañera se convirtió en viral en las redes sociales.

Se recuerda que a principios del pasado mes de abril a un estudiante adolescente de 16 años, del liceo de modalidad tradicional, Dr. Federico Henríquez y Carvajal, de la provincia de Barahona, le fue ocupada la pistola Smiht & Wesson,  calibre nueve  milímetros, número VYZ-8519.

La directora del centro educativo, profesora Marta Díaz, acudió al aula del alumno, quien se encuentra prófugo, por una denuncia de que un estudiante tenía una arma blanca, la cual le fue ocupada y el estudiante de la pistola mostró un perfil sospechoso, por lo que se decidió revisarle su bulto encontrándose con la sorpresa: tenía una arma de fuego.

/Tomado de El Listín Diario/.