Henry Butler afirma: Baterías Usadas contaminan el medio ambiente y son perjudiciales para la salud de los ciudadanos - Campesino Digital

Notas:

martes, 20 de junio de 2017

Henry Butler afirma: Baterías Usadas contaminan el medio ambiente y son perjudiciales para la salud de los ciudadanos



Existen en el mundo 16 plantas procesadoras de baterías usada bajo las regulaciones internacionales en Haina hay una


¿Ministerio de medio ambiente debería prohibir la exportación de baterías usadas y reciclarlas en RD como lo ha hecho chile y otros países firmantes del tratado de Basilea?

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, UNA ½ ISLA en el Caribe, Invadida Pacíficamente por sus Vecinos, con la tolerancia de los gobiernos dominicanos y el visto bueno de Canadá, USA y la UE, con el plan de unificarla en el 2020 ahora "Convertida en Narco-Estado" y refugio de delincuentes, - 13 Junio 2017 (Prensa Internacional Dominicana PID agencia de noticias fundada el 19 de Octubre de 1961).- El problema de la energía eléctrica del país ha llevado a muchas personas y comercios a recurrir al uso de plantas eléctricas e inversores que utilizan baterías de ácido - plomo, pero, ¿te has puesto a pensar qué ocurre con las baterías que se van descartando?


En el caso de la República Dominicana, según el gerente financiero de la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI), y la Industrias Meteoro, Henry Butler, al año se comercializan dos millones de baterías, cada una con un peso de 22 kilos, representando unas 44 mil toneladas de baterías usadas y desechables.

Según Henry Butler, aproximadamente un 15 % por ciento de esas 44 mil toneladas es solución ácida, por lo que se trataría de siete mil toneladas de ácido sulfúrico, de los cuales dijo que hay unas mil toneladas de solución que no son exportadas ni recicladas.

Explicó Henry Butler que la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) posee la única planta de tratamiento de baterías en el país (ubicada en la zona industrial del municipio de Haina, en la provincia San Cristóbal), en la que se recicla una parte de ellas, pero hay otra cantidad de baterías descartadas que se exporta a otros países violando el convenio de Basilea del cual es firmante la república Dominicana, este convenio ha sido violado por los anteriores ministro de medio Ambiente.

Sin embargo, denunció que existen varias normas a través de las cuales el Ministerio de Medio Ambiente debería prohibir la exportación de las baterías descartadas y que sean recicladas en el país.

Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente aún mantiene los permisos de exportación de baterías descartadas, por lo que entiende no se está cumpliendo con el Convenio de Basilea y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En su artículo 105, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, establece: “La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá autorizar la exportación de residuos tóxicos cuando no existiese procedimiento adecuado en el país para la desactivación o eliminación de los mismos; para ello se requerirá del previo y expreso consentimiento del país receptor para eliminarlos en su territorio, según convenios internacionales ratificados por el Estado”.

RESPUESTA DE MEDIO AMBIENTE
Para este trabajo, la Z Digital consultó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto a los permisos de exportación de baterías y al caso de la planta de reciclaje para conocer su posición al respecto y allí solo informaron que con relación a este caso hay un proceso abierto para realizar una inspección al lugar, que llevan más de seis años con una inversión millonaria en espera de la aprobación.

¿QUÉ ES Y QUÉ ESTABLECE EL CONVENIO DE BASILEA?

El Convenio de Basilea es un tratado ambiental internacional que reglamenta el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, el cual fue puesto en vigor en 1992 y ratificado en República Dominicana en el año 2000.

El Convenio establece en su artículo 4 numeral 9: “Las partes firmantes del acuerdo tomarán las medidas apropiadas para que solo se permita el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y otros desechos si: el Estado de exportación no dispone de la capacidad técnica ni de los servicios requeridos o de lugares de eliminación adecuados a fin de eliminar los desechos de que se trate de manera ambientalmente racional y eficiente”.

Al respecto, la abogada y experta en derecho de administración del Estado, Leticia de Andrés, explicó que solo debe permitirse el movimiento fronterizo de esas baterías si el Estado de exportación no dispone de la capacidad técnica para eliminar adecuadamente los desechos, es decir que "si en el Estado existe la forma ambiental para eliminar esos desechos no deben exportarse y se le debe dar el tratamiento de reciclaje".

La abogada agregó que si la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) tiene los mecanismos y el equipo para hacer de esos desechos un producto limpio, las baterías descartadas no deberían exportarse de ninguna forma, marítima, aérea o por la frontera con haiti.

“La empresa Meteoro (VERI) instauró un proceso de reciclaje de baterías. Se ha querido creer que existe un monopolio, pero realmente el monopolio no es ilícito siempre y cuando se le abra las puertas a otras personas físicas o morales de hacer lo mismo, que lo pudieran hacer siempre y cuando cumplan con los requisitos”, resaltó De Andrés.

VERDE ECO RECICLAJE INDUSTRIAL (VERI)

Henry Butler, gerente de la mpresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) considera que en caso de que se pueda reciclar en el país todas las baterías usadas incrementaría el ingreso de divisas, se vendería a nivel industrial el polipropileno resultante del reciclaje y se generaría nuevos empleos (250 directos y otros indirectos entre los suplidores de latas viejas, aceite quemado, oxígeno líquido y gas natural).

LA CONTAMINACIÓN POR PLOMO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en reiteradas ocasiones a la ciudadanía en el mundo, sobre el peligro a la exposición del plomo.

Según la entidad, “Organización Mundial de la Salud (OMS)” más de tres cuartas partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor, aunque advierte que el metal también se utiliza en productos como pinturas y material de soldadura.

En cuanto a este aspecto, el médico infectólogo Jesús Feris Iglesias destacó la peligrosidad de la contaminación por plomo, la cual puede ocurrir por ingestión e inhalación.

Explicó Jesús Feris Iglesias que ese tipo de contaminación es tan peligrosa para las personas que puede causar daño cerebral y hasta la muerte.

Jesús Feris Iglesias aclaró que no cree que porque una persona destape una batería de inversor para echarle agua pueda enfermarse.

Indicó Jesús Feris Iglesias que el problema está en el vapor del plomo que tiene la batería y ponerla a calentar porque con el plomo derretido hay ingestión.

Destacó que hay personas que colocan los inversores y sus baterías dentro de las casas por falta de espacio, pero que no tiene conocimiento de algún estudio sobre el peligro de contaminación que ocasionan los inversores