Cholo y su legado en la música - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 5 de julio de 2017

Cholo y su legado en la música


El empresario y manejador artístico falleció luego de fuertes complicaciones médicas producto de la diabetes. Muchos artistas manifestaron pesar por el fallecimiento del mismo.

Rafael (Cholo) Brenes nació el 16 de octubre de 1942. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estudió en la Escuela Diplomática en España. Era empresario artístico y un promotor cultural. Fue asistente a la cátedra de política internacional. Profesor universitario de Sociología Jurídica y miembro fundador de la Federación de Estudiantes.

Su papel en el desarrollo de la música dominicana fue importante, desde su involucramiento con el Festival “7 días con el pueblo”  en el que como representante de Expresión Joven fue uno de los organizadores. Hizo contacto con algunos artistas internacionales para que vinieran al país a este primer encuentro internacional de la Nueva Canción, que se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1974.

Su forma de hablar, directa y sin tapujos, lo enfrentó a muchas personas del medio artístico, incluyendo en algunos casos hasta a la propia prensa.

 En el año 2008 en una entrevista ofrecida a la periodista Ynmaculada Cruz Hierro, Cholo, aseguró no tener miedo de hablar ante las autoridades si estas lo consultan sobre las denuncias que había  estado haciendo en cuanto a la presencia del narco en la música, los medios de comunicación y el arte.

El también manejador de artistas había elevado su voz alertando a las autoridades del país sobre cómo el lavado de dinero se había reflejado en el merengue, en las presentaciones de artistas internacionales, la radio, la televisión y hasta la prensa.

En su libro “Más allá del artista”, aclaró muchas dudas y expuso otras afirmaciones en torno a situaciones que se daban en la música y en la industria del entretenimiento en la que ya él tenía más de 40 años de trabajo ininterrumpido.

  Rafael Andrés Brenes Guridi (Cholo Brenes), murió en la tarde del lunes luego de batallar por muchos años con la diabetes.

Muchos artistas dominicanos lograron establecerse como figuras luego de pasar por las manos de Cholo Brenes,  quien tenía un buen ojo para detectar talento y las relaciones necesarias para dar a conocer a los mismos.

SOBRE LA PENSIÓN CULTURAL
HABLA. Con relación a la información de que Cholo había muerto en medio de muchas carencias fruto de que lo despojaron de la pensión que le otorgó el Estado hace unos años, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, lo negó.

El funcionario por medio a un comunicado aclaró que es falso que durante su gestión se haya retirado una pensión al sociólogo Cholo Brenes, y especificó que se trataba de un aporte de 25,000 pesos que recibía Brenes de ese ente estatal, y que el mismo le fue adjudicado y también retirado durante la gestión anterior del ministro José Antonio Rodríguez.

Al lamentar la muerte de Brenes, a quien conoció desde la infancia y por quien profesaba una gran admiración y aprecio, Vergés aclaró que la citada ayuda fue retirada en julio de 2016, antes de que asumiera las riendas de Cultura, el pasado 16 de agosto.

Vergés, dijo que al ver la falsa información en los medios procedió a remitir una carta explicativa a los familiares de Brenes, donde expresó sus condolencias y aclaró todo lo relativo a la citada ayuda con el objetivo de que “dicha infamia no quede en el ánimo público como una verdad”. El ministro destacó que el también profesor universitario, fue emblemático promotor de la música dominicana en todas sus expresiones.


 Listindiario.com