Datos sobre el Parque Central y otras curiosidades históricas - Campesino Digital

Notas:

sábado, 29 de julio de 2017

Datos sobre el Parque Central y otras curiosidades históricas


Por:David Ramirez

- El terreno donde hoy se encuentra el Parque Central a mitad del siglo XIX fue llamado la Plaza de Armas de la ciudad.

- En esa época el terreno constituía el espacio más céntrico de la población, con la Comandancia de Armas, la Casa de la Gobernación y las viviendas de las personas de mejores recursos económico de la ciudad en sus alrededores.


- Hasta el 1890 la plaza se encontraba prácticamente abandonada, se mantenía sucia y llena de tocones. Asimismo los chivos, ovejas, cerdos y otros animales se mantenían en ella.

- Unos años más tarde, dada su ubicación e importancia, los habitantes convirtieron el terreno en un espacio para celebrar fiestas y actividades sociales.

- La construcción de un parque en ese terreno fue sugerida por el regidor Santiago Peguero el 27 diciembre de 1893.

- El 17 de enero de 1894, Peguero comunica al gobernador la decisión de levantar la glorieta del parque en dicho terreno.

- En la sesión del 24 de febrero el Consejo comunal del Ayuntamiento decide designar al futuro parque con el nombre "Parque Libertad".

- El 26 febrero de 1894 se coloca la primera piedra para la construcción de la glorieta y del parque. En esa fecha llegó con gran júbilo el alumbrado público a Barahona.

- El vicepresidente Wenceslao Figuereo regaló al ayuntamiento un ramillete de cinco faroles y la columna de hierro para el parque. Los oficios religiosos para la bendición del parque fueron impartidos por el cura párroco Emilio Maggiolo.

- En cuanto a quién fue el primer farolero del parque y de la ciudad, investigadores e historidores de la fundación y desarrollo de Barahona no coinciden; Robert escribe que fue un tal Felipe Pérez Pacheco, Matías Ramírez en su obra "Fundación de Barahona, escribe que fue un nativo de El Rincón llamada Felipe Féliz,mientras que Welnel Darío Féliz en su obra "Historia de Barahona 1801-1900", nos dice que el 14 de marzo de 1894 se nombró a Leonardo Suarez, como el primer farolero de la ciudad.

- Según José A Robert en su obra "Evolución histórica de Barahona", el pavimento del parque "era de tierra desnuda y las plantas de adornos eran escasas".

- El parque fue seriamente dañado en 1912,principlamente la glorieta, durante la Revolución de Los suaves, La zona o plaza sufrió graves daños durante el asedió de los rebeldes al mando del general Braudilio Féliz (Balén), y luego cuando su recaptura por las tropas del gobierno, al mando de los generales Fermín Cuevas y Candelario de la Rosa, luego de una de las batallas más sangrienta de nuestra historia.

- Durante muchos años el parque se conoció como "Concordia" por estar ubicado en la calle con ese mismo nombre, hoy Jaime Mota.

- Según Welnel Darió Féliz, en los años siguientes los trabajos del parque no avanzaron mucho, pese a que el ayuntamiento trató de mejorar la estructura dotándolo de bancos y sembrar árboles que fueron donados por el ayuntamiento de la capital.

- Según don Virgilio Gautreaux, en 1927 el empresario y filántropo don Luís E del Monte, mediante una carta le manifiesta a la Sala Capitular del ayuntamiento el deseo de obtener permiso para construir con su recurso una glorieta en el centro del parque. Dicha solicitud le fue aceptada el 4 de Febrero de 1927, pero con la información que el ayuntamiento tenía el deseo que se montara un reloj público en la cúspide de dicha glorieta.

- Unos días más tarde, el 4 de marzo, la Sala Capitular del ayuntamiento recibe de don Luís E Del Monte una carta que decía que "por consejo de sus albañiles" no podía ponerse el reloj arriba de la glorieta. Las autoridades edilicias resolvieron autorizar la construcción de la obra como fue concebida originalmente.

- La Glorieta fue concluida el 27 de noviembre de 1927. La construcción de la glorieta estuvo a cargo de los hermanos Beltrán, principalmente Julio, quiénes ya habían construido el edificio de los Toral, los Lama y la Vieja Iglesia Católica,

- Según Matías Ramírez, la glorieta fue construida el lugar exacto donde estaba ubicado un depósito de carburo, que era para alumbrar la zona.

- En la cúpula de la glorieta está escrito "LUIS E. DELMONTE-AL PARQUE DE BARAHONA-MCMXXVII".

- El 30 de agosto de 1930, la Sala Capitular del Ayuntamiento decidió eliminar el antiguo nombre "Concordia" de la plaza para honrar al Padre de la Patria, designando el área como Parque Duarte.

- Con la llegada al poder del dictador Rafael Leónidas Trujillos, se dispuso que el parque Duarte así como las principales calles de la ciudad de Barahona, fueran rebautizadas con su nombre y grado militar, también con los nombres de sus padres y sus hijos. El parque Duarte fue rebautizado el 17 de diciembre de 1937, con el nombre "Parque Julia Molina”, en honor a la madre de Trujillo. Así que el parque quedó ubicado en el centro de las calles Jaime Mota,Padre Billini,Enriquillo (hoy Nuestra Señora del Rosario) y la Presidente Trujillo (hoy 30 de mayo).

- En 1937 en las calles que rodeaban el parque fueron ampliadas y asfaltadas. También se llevó a cabo la pavimentación de ese parque con loza de concreto, así como la construcción de la acera que lo rodea. Ese mismo año se construyeron en los alrededores el Palacio Municipal con el reloj público que donó Luis E del Monte.

- En noviembre de 1961, con la caída de la dictadura trujillista, la Sala Capitular del ayuntamiento resolvió cambiar el nombre al parque por "Central".

- En marzo de 2014 El Ministerio de Turismo y el ayuntamiento anuncian la remodelación del parque Central a un costo de 12 millones de pesos.

- En diciembre de 2014 el Ministerio de Turismo (Mitur), la Alcaldía y la Gobernación de Barahona dejaron inaugurado el remodelado parque Central.

- Los trabajos de remodelación incluyeron el remozamiento del entorno del parque, con la colocación de adoquines, bancos de metal al interior y de madera al exterior, jardines, palmeras y árboles ornamentales.

CURIOSIDADES

- 3 de Enero de 1933, Trujillo solicita al Ayuntamiento que coloque en el parque una retreta para divertir a los niños.

- En los meses de la destrujillización en 1961 y al principio de la Guerra de Abril de 1965, el parque fue el principal centro de agitación política

- Los domingos, el día de retreta, era el favorito de los jóvenes porque podían conocer chicas y reencontrase con amigos. Muchas parejas en Barahona se conocieron y crearon familia gracias a la retreta.

- Según don Virgilio Gautreaux en la década de los cincuenta "apareció en Barahona un señor que bailó 100 horas consecutivas en la glorieta en “apoyo” a una nueva postulación del tirano Trujillo".

- Años después se presentó en la glorieta otro sujeto que bailaba sobre una botella mientras en su cabeza tenía colocado un huacal con botellas vacías.

- También en los 50s, un ciclista extranjero (tal vez boliviano o peruano) se mantuvo durante 100 horas dándole vueltas a la glorieta. Al final de su jornada-corriendo-le dio tres vueltas, entre los aplausos del público

- Durante la remodelación del parque en 2014, unos "especialistas" en ingeniería le propusieron a Turismo derribar la glorieta ya que estaba construida con "agua de mar" y que podía desplomarse.

- El parque es llamada "La casa de los periodistas y comunicadores" de la ciudad. Usted lo puede encontrar a casi todos en el lugar en horas de la mañana, charlando en franca camarería.

- En el parque hicieron su debut en la década de los setenta por primera vez en la provincia muchas orquestas, entre ellas, la de Wilfrido Vargas.

- En el parque Central estaban ubicados las rutas de carros públicos para la capital y algunos pueblos de la provincia.

Recopilado por David Ramírez (David Barahonero)

Fuente:

1 - José A Robert "La evolución histórica de Barahona" pag. 183, 253 y 254
2 - Matías Ramírez Suero. "Fundación de Barahona" pag 213
3 - Welnel Darío Féliz. "Historia de Barahona 1801-1900" pag 161 y 162.
4 - Virgilio Gautreaux "A proposito del Parque…Breve historia de la Glorieta del Parque Central".ElbiranNY.