Florida espera el impacto de Irma y exige evacuar a 6,3 millones de personas - Campesino Digital

Notas:

domingo, 10 de septiembre de 2017

Florida espera el impacto de Irma y exige evacuar a 6,3 millones de personas




Florida espera el impacto de Irma y exige evacuar a 6,3 millones de personas

El huracán cambió su trayectoria hacia el oeste del estado y este domingo podría llegar a Fort Myers y Tampa. Miami, sin embargo, lucía este sábado desierta y con toque de queda.


“La tormenta está aquí”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott la mañana de este sábado. “Una vez que la tormenta comience, la policía no podrá salvarte”, advirtió en una conferencia de prensa en Sarasota. “Esta es una tormenta mortal y nuestro estado nunca ha visto nada parecido”, agregó. Después de días de calma y de un clima de verano, el “estado soleado” despertó  con fuertes ráfagas de vientos y con una lluvia torrencial incluso antes del amanecer: la amenaza de que Irma está cerca.

A pesar de que el huracán perdió fuerza al tocar tierra el viernes en la noche en Cuba -donde no se registraron heridos- y se degradó de categoría 5 a 3, es probable que recupere fuerza una vez que se dirija a Florida.

Y, según las estimaciones del sábado del Centro Nacional de Huracanes, Irma cambió su trayectoria estimada. Ahora se espera que el centro de la tormenta suba por la costa oeste del sur de Florida, a pesar de que el este aún se mantiene en peligro, especialmente por las marejadas. Es probable que este domingo en la mañana el huracán, que se desplazaba con vientos sostenidos de 205 km/h, impacte Naples, Fort Myers y Tampa, entre otros. Pero antes serán los Cayos de Florida los que sufrirán la fuerza de Irma. Sin embargo, es probable que todo Florida experimente intensos vientos, lluvias, inundaciones y posibles tornados, señala The Washington Post.

Si la tendencia se mantiene, Miami se quedaría fuera del rango de Irma. Sin embargo, la amenaza sigue latente, según el alcalde Carlos Giménez. Además de que se llamara a la evacuación de 650.000 personas el viernes en esa zona, se pidió la aplicación de un toque de queda desde las 19 horas de este sábado.