A LOS 109 AÑOS DE EDAD. Fallece centenario músico cabraleño Belisario Féliz (Belí). - Campesino Digital

Notas:

domingo, 1 de octubre de 2017

A LOS 109 AÑOS DE EDAD. Fallece centenario músico cabraleño Belisario Féliz (Belí).


Por Yassir feliz/blog /chukunaky.blogspot.com

Cabral, ( República Dominicana), 01 de octubre, 2017.-  Falleció en la madrugada de hoy el reconocido folclorista Belisario Féliz Jiménez (Belí), quien durante toda una vida se entregó a la música de la región.

Belí nació el 8 de marzo del año 1909 en municipio de Cabral. Su inspiración por el acordeón fue su padre, quien era también acordeonista, pero no le permitía “ponerle la manos” porque su papá era muy “ñoño” con su instrumento y no quería que su hijo se entretuviera en algo que no sean los estudios y la escuela.

“Yo esperaba que mi papá no estuviera en la casa y me encerraba en un armario durante horas haciendo ruido con él. La primera vez que toqué un acordeón sentí por dentro deseos de no soltarlo nunca más. Así empecé a sacarle sonidos y a crear melodías con el acordeón.” recordaba don Belisario en una entrevista que se le hiciera años atrás.

Fue así como desde temprana edad se introdujo en el mundo musical, tocando en fiestas que se organizaban en los distintos barrios de Cabral, logrando para 1930 formar lo que se llamó el “Grupo Pri-Pri”, una combinación de acordeón, pandero, güira y violín, y con el que junto otros músicos cabraleños recorrieron todo el país a ritmo de valse o valsie, mangulina y carabiné.

Belisario Féliz, fue merecedor de múltiples reconocimientos en el ámbito municipal, provincial, regional y de la nación. Su figura fue exhibida en varios trabajos periodísticos, incluyendo en el documental “Barahona, orgullo de mi tierra” del Centro Cuesta Nacional, siendo el personaje de mayor relevancia en este trabajo.

Su cadáver será sepultado mañana a la 10:00. p.m., en cementerio municipal de esta localidad de Cabral