Habemus Reina! - Campesino Digital

Notas:

martes, 16 de enero de 2018

Habemus Reina!




La palabra Habemus traducida al castellano significa hay del verbo haber o tenemos del verbo tener.

   Esta palabra se ha hecho celebre pues cada vez que se efectúa la sucesión papal en el Vaticano, el cardinal decano protocolar que a su vez es el cardinal de mayor jerarquía, una vez elegido el nuevo papa, este sale al balcón de la basílica de San Pedro y anuncia  "Habemus Papam"  tenemos papa.

  A su misma vez la palabra reina se remonta desde los tiempo medievales hasta la actualidad a una casta de personas que por derecho sanguíneo les toca representar a través de la monarquía a su pueblo o país, por ejemplo la reina Isabel en Inglaterra, el rey Felipe de España o Carlos X de Francia 1826-1830, de paso el ultimo rey Frances, pues la monarquía fue abolida con la revolución Francesa.

  Lo que es un hecho concreto es que los reyes y reinas siempre deberán ser personas de un linaje puro e igual a sus súbditos.

  Ya que me han dado su tiempo en esta explicación tan larga a tan corto titulo les diré que el tema que me ocupa es la comparación de dos Dominicanas que por medio a los concursos de belleza las han Coronado reinas, ambas son hijas de la tierra de Casandra Damiron y María Montez, un pedazo de tierra bendecido por Dios pero maldecido por habitantes de mente pobre que no han sabido mantener este paraíso tropical una vez llamado "La perla del sur" al nivel de otras provincias que ya nos aventajan por mucho en el desarrollo económico y cultural, Barahona es su nombre.

  Desde hace dos años en las redes sociales y periódicos cuatriboliaos en varias ocasiones me he tropezado con una insistente candidata a premios de belleza de nombre Leidy Lavidu, esta joven fue premiada por su trabajo afanoso, y por fin en uno de esos eventos de tercera fue premiada con uno de los tantas sub-coronas que se dan en dichos eventos.

  Aunque felicito  a la señorita Lavidu, y a todos los que como ella comparten su descendencia Haitiana, aun asi les dijo que tanto ella en el plano local de esta provincia  o el medallista olimpico Luisito Pie, no nos representan a nosotros, es admirable que una dama quizás con cierta gracia que le da su juventud mas aun así no posee ninguna belleza física que la haga merecedora en la Republica Dominicana de ningún titulo de la misma, ella no representa en absoluto a la mujer Barahonera antes de la fusión, como tampoco su apellido no se conecta a nuestra sociedad, entonces les dijo, ella es digna de admiración en lo personal pero no nos representa.

  Después de los dos años de la pela ya mencionada, cuanto pensé que ya todas las bellezas de mi pueblo habían sido sustraídas por hombres como yo, donde me lleve una de las joyas mas finas  no solo de la calle Nuestra Señora Del Rosario sino del pueblo entero, la cual hoy es  mi amada esposa.
  Entonces del ocaso final surge un nuevo comienzo como su nombre lo indica, es la señorita Génesis Camila Suero, coronada recientemente Ms. New York USA, la cual competirá por dicho estado por la candidatura a Ms. USA en el certamen de Ms. Universo.


  La señorita Suero es una fiel representante de la etnia y cultura Barahonera, no somos blancos, chinos, negros ni jabaos, somos cimarrones, mulatos y mestizos, con uno que otro Palestino-Sirio-Libanés, con  nuestro acento muy peculiar y  nuestro símbolo mas preciado en nuestra habla, la letra erre, la cual metemos donde no va y cuando la metemos donde va la multiplicamos por tres, esta es una herencia directa de nuestros conquistadores del sur de España, donde todavía hoy en sitios como Sevilla se habla en forma similar a la nuestra.

  La reina Barahonera a parte de poseer una belleza taina, también  por su apellido fundador de esta provincia, se hace imposible el mencionar su nombre sin decir la palabra Barahona, como lo acaba de demostrar el periódico El Listín Diario en primera plana ayer. Mil gracias a la familia Suero pues hoy otra vez nos hacen sentir orgullos, pues una vez nos dieron nuestro parque central y ahora una reina.

Entonces Barahoneros siéntanse orgullos pues la usurpación ya termino.

HABEMUS REINA!

Carlos J. Díaz Gómez
Comunicador Reside en Baltimore, Maryland.