Consorcio Azucarero revela no utilizar carbón mineral actualmente en producción de azúcar - Campesino Digital

Notas:

martes, 27 de febrero de 2018

Consorcio Azucarero revela no utilizar carbón mineral actualmente en producción de azúcar



CAC dice estar inmerso en proceso de certificación con estándares mundiales para sus procesos operativos incluyendo el impacto ambiental.-

Por EDGAR HEREDIA.-

Villa Central-Barahona.- El gerente administrativo del Consorcio Azucarero Central (CAC), reveló que esa industria azucarera no ha estado utilizando Carbón Mineral para la producción de azúcar por más de tres semanas,  distinto a lo que han afirmado algunos sectores de las comunidades del distrito municipal de Villa Central y Barahona.

Aunque reconoció que es responsabilidad del CAC el impacto de la denominada Bio-Masa (Cachispa), en las comunidades en tiempos de zafra, José Antonio García, aseguró que la empresa no ha estado utilizando carbón mineral desde que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se los solicito mediante un comunicado.

Al ser entrevistado, el ejecutivo del CAC reveló además, que esa industria está realizando varias implementaciones para obtener una certificación con estándares de calidad internacionales, lo cual implica un monitoreo de su operación y uso de sus recursos (incluyendo el impacto al medio ambiente).

Mediante un encuentro el pasado viernes  con miembros de la sociedad civil del distrito de Villa Central, señaló que las emisiones actuales de dicho Consorcio Azucarero, están siendo evaluadas por ALTOL-Dominicana, una empresa dedicada al estudio de medición e impacto ambiental.

Indicó que mientras el CAC no tenga un permiso de Medio Ambiente, no utilizaran carbón mineral pues de  lo contrario estarían en riesgo el perder el permiso de operación  lo cual es más importante.

Dicen tomar medidas disminuir impacto de biomasa.-

José Antonio García, gerente administrativo, señaló que, en el Consorcio Azucarero ha tomado medidas para continuar minimizando cada año el impacto de la biomasa (cachispa). Y acciones más específicas podrán ser ejecutadas tan pronto tengan los estudios de medición ambiental que están realizando en diferentes puntos donde el CAC tiene incidencia.