Universidades deben estar ligadas a la problemática social - Campesino Digital

Notas:

martes, 1 de mayo de 2018

Universidades deben estar ligadas a la problemática social



Barahona.- La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Vicerrectoría de Extensión, Dirección, Subdirección y Unidad de Extensión del Centro Barahona, organizaron la conferencia impartida por el Maestro Jesús de la Rosa, sobre la incidencia de la Revolución de Abril de 1965 en el Movimiento Renovador Universitario.

De la Rosa, durante la conferencia, que contó con la presencia del rector Iván Grullón Fernández, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz, el director Príamo Antonio Rivas Batista, el Subdirector Manuel Antonio de la Cruz Fernández, de extensión Octavio Féliz Vidal, entre otros, dijo que las universidades deben estar ligadas a la problemática social.

De la Rosa, dijo que la primera universidad fundada y ligada a la problemática social fue la surgida del Movimiento de Córdoba, que el 21 de junio cumplirá 100 años y que la UASD inspirada en el Movimiento Renovador Universitario es la que le sigue en esa temática.

“Eso es muy, pero muy importante tenerlo en cuenta porque, además, de la docencia, la investigación y la extensión, hay una que es importantísima y es la ligazón de la universidad con la problemática social”, indicó.

Afirmó que ningún acto patriótico de la República Dominicana se produce al margen de la UASD, asegurando que todos los que propugnan por el desarrollo del país han sido egresados de la Primada de América. 

“Por ejemplo, vaya a la Academia Dominicana de la Historia y pregunte cuántos son egresados de la UASD, a la de la Lengua, sucede lo mismo, los héroes nacionales, también son paridos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, observó.

De la Rosa, primer director que tuvo la UASD Centro Barahona hace 48 años, dijo que en todo el proceso democrático, problemática y desarrollo social de la República Dominicana la academia estatal ha está unida a esa aspiración.

Llamó a sentirse “orgulloso y orgullosa” de ser egresado o egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre todo, porque desde la academia han surgido las conquistas anheladas por el pueblo dominicano.

Tareas fundamentales del Movimiento Renovador

En cuanto a sus objetivos el Movimiento Renovador Universitario, según Jesús de la Rosa, inició con el Movimiento de Córdoba que sustituyó la universidad napoleónica por una ligada a la problemática social de los pueblos latinoamericanos “por eso prontamente se extendió por toda América”.

Señaló que el Movimiento de Córdoba llegó hasta aquí, con el Movimiento Renovador Universitario, surgido de las entrañas de la Revolución de Abril de 1965, creando las condiciones para la autonomía de la universidad, participación estudiantil en el cogobierno y la participación de la academia en la problemática social.

“Entonces qué sucedió, que los Movimientos de Córdoba, iniciados en 1918, llegaron hasta aquí, que se fundó durante el gobierno de Horacio Vásquez, un movimiento muy semejante al Movimiento Renovador Surgido después de la Revolución de Abril, simplemente porque perseguían los mismos propósitos”, indicó.

Manifestó que ese movimiento (Horacio Vásquez) fue inmediatamente callado una vez Trujillo accedió al poder, poniendo fin a este modelo universitario por el napoleónico de la universidad al servicio del Estado.

Renació 31 años después

Jesús de la Rosa, manifestó que ese movimiento surgido en el gobierno de Vásquez, eliminado cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo llega al poder, surgió 31 años después con el ajusticiamiento del sátrapa.

Afirmó que en el contexto de la Revolución de Abril el Movimiento Renovador Universitario resurgió nuevamente, es decir, se crearon las condiciones para que el Movimiento de Córdoba volviera a soplar en esta bella isla.

Después de terminada la conferencia, el Maestro de la Rosa recibió una placa de reconocimiento del Subdirector De la Cruz Fernández, por ser el primer director de esta unidad académica, una resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento Santa Cruz de Barahona, entregada por el secretario Héctor Pérez, en la que era declarado "Hijo Distinguido" y del Comité de Apoyo, presidido por Don Teseo Ramírez, por su decisión de atreverse a aceptar la Dirección del entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO).


              Benny Rodríguez M.
                       Periodista