¿Y con las auxiliares de enfermería de Polo qué? - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Y con las auxiliares de enfermería de Polo qué?





POR: ALEJANDRO SANTANA

barahonahoy@outlook.es

Este trabajo viene a intención de un problema suscitado en la comunidad de Polo, Barahona, donde se inauguró un hospital moderno, debidamente equipado, donde no tienen cabida las auxiliares de enfermería.

Resulta que en Polo como en otras demarcaciones de la Provincia de Barahona, existen  auxiliares de enfermería, hombres y mujeres, que cursaron la carrera, el oficio, o como ahora se le quiera llamar, pero por ser técnicos o técnicas en el área no pueden ser nombradas en  Salud Publica.

Ahora lo que requiere el Sistema Nacional de Salud son licenciadas en enfermerías, las auxiliares no les sirven para nada aunque invirtieron su tiempo, esfuerzo y juventud en hacerse auxiliares.

Esos jóvenes auxiliares en enfermería, hembras y varones, cursaron sus estudios en el Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP, en las Escuelas Laborales de las Fuerzas Armadas o en los liceos técnicos del sistema  nacional de Educación.

Polo como otras demarcaciones de la Provincia tiene a decenas de jóvenes hombres y mujeres graduados en Auxiliares de Enfermería, pero no pueden ser asumidas como tales porque  no son licenciadas y no tiene exequátur, aunque en muchos de los casos tienen tantas experiencias y conocimientos que las salidas de las Universidades.

Es entendible, pero hay preguntas puntuales que se deben hacer? Si no sirven para ser asumidas por el Sistema Nacional de Salud, para que se les forma como tales¿.

¿Para qué el INFOTEP, las escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, los centros educativos de la modalidad técnicos del Ministerio de Educación los forma como tales¿.

Bueno, muchos dirán que se les forma para que sigan sus carreras en licenciaturas, en las Universidades, ¿Pero cuántos de ellos tiene los recursos para seguir adelante.

Acaso esos jóvenes hombres y mujeres auxiliares de enfermería, no son los  que asisten a los pacientes pobres en los barrios de esos lugares con sobradas capacidades, humanidad, entrega y dedicación.

Para eso son buenos, pero no sirven para ser asumidos por nuestro Sistema Nacional de Salud, es que no pueden ser sometidos a una evaluación para que demuestren sus capacidades y puedan ser nombrados con los salarios que se les paga aun técnico.

El Municipio de Polo vivió unos dos días de  protestas porque muchos  auxiliares de enfermerías fueron recomendados para ser nombrados en ese hospital, pero no se les tomo en cuenta y se nombró a licenciadas de otras demarcaciones.

No  se pudo visualizar que esos jóvenes, mujeres y hombres de Polo necesitaban de esos puestos y que se pudo intercalar entre licenciadas y auxiliares, en el entendido de que es difícil que a esos lugares lleguen la oportunidad de empleos.

Aparentemente se llegó a un acuerdo, aunque no se detalla, pero lo que se entiende y entienden en Polo es que se le debió buscar la solución salomónica a ese conflicto que podría seguir adelante.

Humildemente, entiendo que se le debió dar la oportunidad a esos auxiliares de enfermería de trabajar en sus pueblos aunque fueran dirigidos por licenciados  y que se les dieran las facilidades de que siguieran cursando la licenciatura! Se les debió dar el empleo porque a Polo es difícil que lleguen otros empleos!

Finalmente entiendo que las Instituciones que han  formando técnico en diferentes áreas deben descontinuar esas formaciones porque si no serán acogido en el sistema oficial, para que los ponen a perder su tiempo