La contaminación en Barahona y sus secuelas - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 8 de mayo de 2019

La contaminación en Barahona y sus secuelas


Hace años que no veo a Rafael Féliz (Rafelito), un comunicador nativo de Cabral que, al igual que este servidor, padece de asma desde muy pequeño. Recuerdo que mi niñez fue un calvario debido a esa enfermedad y que ha condicionado mi vida para siempre.

Muchos adultos barahoneros, que nacieron entre las décadas de los 60s o 70s, todavía hoy padecen esa terrible enfermedad por culpa de la nube de polvo de yeso de la empresa estatal Corde que existió en el muelle por aquel entonces y, que en esos años, se esparcía por todos los barrios de la ciudad, al igual que la ceniza, humo y cachipa que aun esparce el ingenio azucarero CAC, ubicado en Villa Central. 

En el caso de algunos municipios de la provincia de Barahona, ,como Cabral y El Peñón, donde el ingenio azucarero tiene su sembradíos de caña, muchos niños.mujeres y ancianos padecen de alergias o enfermedades respiratorias, como asma, debido al humo y las cachazas producido por la quema de la caña o por la mala fumigación de esos sembradíos por parte del ingenio.

No sé si ese es el caso del origen de la enfermedad de Rafelito (aunque no lo dudo que así sea),pero lo cierto es que ayer fue trasladado con carácter de "urgencia", a un centro médico de Santo Domingo debido a que su enfermedad respiratoria se le ha agravado con el tiempo junto con una enfermedad cardiovascular.

Rafelito, espero que te recuperes pronto.

Por David Barahonero.