PLD impugnará decisión de JCE sobre “arrastre” - Campesino Digital

Notas:

martes, 14 de mayo de 2019

PLD impugnará decisión de JCE sobre “arrastre”


El Comité Político peledeísta entiende Junta traspasó límites de sus funciones. Ratificación. Celebrará primarias abiertas para escoger candidatos, pese a una sentencia del TC.

SANTO DOMINGO.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) integró anoche una comisión que procederá a trabajar en un recurso para impugnar la decisión tomada por la Junta Central Electoral sobre el arrastre de senadores y diputados en solo seis provincias, mientras lo elimina en otras 26 que no están divididas por circunscripciones.

Reinaldo Pared Pérez, José Ramón Fadul, el senador Julio César Valentín y Radhamés Jiménez fueron encomendados para decidir la instancia mediante la cual el PLD presentará la impugnación.

El Comité Político del PLD entiende que la JCE se extralimitó en sus atribuciones en cuanto al voto de arrastre y debe dejarse el sistema como ha sido utilizado en los demás procesos electorales.

Mientras que el Comité Político ratificó la celebración de primarias abiertas para escoger a sus candidatos para los comicios de 2020, ya que fue una decisión de su Comité Central y porque la decisión del Tribunal Constitucional no es vinculante, en cuanto a la eliminación de poderes de las cúpulas de partidos para decidir el método de selección de los postulados a los venideros comicios.

Convocar congreso

El expresidente Leonel Fernández propuso al Comité Político la convocatoria del congreso para ratificar la decisión del Comité Central sobre la celebración de las primarias, que implica modificar sus estatutos, por lo que Pared Pérez informó que fue instruida la Comisión Nacional Electoral para que defina una fecha dentro de su cronograma de trabajo.

En la reunión del organismo peledeísta, encabezada por el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, se hizo una presentación del reglamento que discute la Comisión Electoral para adecuar los estatutos a la Ley de Partidos.

En el encuentro participaron 31 de los 34 miembros, pero no fue presentada ninguna propuesta sobre una posible modificación de la Constitución para la repostulación de Medina, a pesar de la expectativa que fue creada previamente.

El Comité Político decidió presentar una terna a la Cámara de Diputados para sustituir a Elías Serrulle, quien fue nombrado embajador dominicano ante el Gobierno de Turquía.

Otros temas

—1— Puntual
El encuentro del Comité Político fue iniciado a las 7:01 de la noche y el próximo será el primer lunes de junio.
—2— Ausentes
No participaron los embajadores José Tomás Pérez y César Pina Toribio, en Washington y Argentina, ni José Joaquín Bidó Medina.
—3— Reglamento
Contempla las reservas de candidaturas y el tema de las alianzas.