Médicos repudian examen único frente al Congreso - Campesino Digital

Notas:

viernes, 7 de junio de 2019

Médicos repudian examen único frente al Congreso



La oposición de algunos sectores, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), al proyecto de ley que traspasa al Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) la facultad de impartir el Examen Único de Residencias Médicas, provocó ayer manifestaciones frente a la sede del Congreso Nacional y enfrentamientos con la Policía.

En un  documento entregado por el presidente del CMD, Wilson Roa, a la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, los reclamantes manifiestan el descontento de las citadas instituciones con algunos puntos de la iniciativa, alegando que violenta varios aspectos de la Ley General de Salud, además de “promover intereses económicos y académicos no identificados”.

 Sin embargo el proponente del proyecto, el diputado Mario Hidalgo, alega que la UASD no puede seguir siendo juez y parte, y por tanto al Estado dominicano corresponde evaluar a los médicos recién graduados a través de sus instituciones, específicamente el MESCyT.

“Todo lo que se argumenta, no existe en ese proyecto, lo único que planteamos es que el examen lo de el MESCyT , y que esta conforme una estructura de la que formen parte tanto la UASD como las escuelas de medicina de las diferentes universidades, el Ministerio de Salud y que ellos juntos elaboren el examen”, explicó Hidalgo, médico y diputado por la provincia La Vega.

Un incidente ocurriócuando estudiantes de medicina de la UASD, junto a representantes de gremios de la salud, llegaron marchando desde la academia estatal hasta el Congreso Nacional. Allí algunos manifestantes lanzaron piedras y la Policía les lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.


Condena. El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Mauro Canario, condenó la agresión policial de que fueron objeto los médicos frente al Congreso, adonde acudieron para entregar un documento con la posición de la academia.


 fuente listindiario.com