Antioxidantes y salud - Campesino Digital

Notas:

domingo, 3 de noviembre de 2019

Antioxidantes y salud


ISMAEL BATISTA.
El autor es cardiólogo. Reside en Barahona.

En un artículo anterior, habíamos hablado del impacto de estos maravillosos compuestos en las enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis y en enfermedades degenerativas como son la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

De la misma manera con los antioxidantes podemos hacerles frente a los efectos nocivos a la salud provocados por el cambio climático y contaminación ambiental provocada por diferentes compuestos químicos y las radiaciones ultravioleta

Afortunadamente, el organismo genera sus propios antioxidantes, pero, con el paso del tiempo y el impacto oxidante del ambiente este factor de vida se va perdiendo.

De manera que, debemos de adquirirlos exógenamente para suplir las deficiencias en el organismo de estos compuestos.

Sin olvidar, que el envejecimiento es un proceso natural de oxidación indetenible que podemos contrarrestarlo y enlentecerlo previniendo la muerte prematura.

 En efecto, el estilo de vida antioxidante de los españoles posiciona a España en el primer lugar entre las naciones con el más alto promedio de esperanza de vida en el planeta.

De hecho, la Sociedad Española de dietética y Ciencia de la Nutrición (SEDCA) selecciona los principales alimentos con propiedades antioxidantes que deben ser consumidos regularmente por las personas.

Vamos hablar de los más importantes y de los más asequibles a los dominicanos:

Brócoli: está asociado con un menor riesgo de enfermedad coronaria, algunos canceres y diabetes, así como también en la mejora cognitiva y el aprendizaje. Actúa como protector ocular.

Tomate: es un buen antioxidante, se asocia con una disminución de la acumulación de lípidos (grasas) en sangre y reducción de los niveles de colesterol. Se relaciones con la prevención del cáncer de próstata y de mama.

Frutos rojos: como los arándonos, frambuesas y las moras; repletas de antioxidantes son ideales como protector cardiovascular y frente a la hipertensión arterial.

Legumbres: según la dieta mediterránea debe de consumirse 2 o 3 veces por semana. Su alto contenido en fibras, hierro o potasio han demostrado reducir colesterol, la presión arterial y mejorar la salud cardiaca. Son ideales en dietas para perder peso.

El ajo: excelente antiinflamatorio. Consumiendo 4 dientes de ajo crudo al día actúa como hipolipemiante (baja las grasas y el colesterol). Dos gramos al día disminuyen el riesgo de osteoporosis, entre otras propiedades

Frutos secos: consumir un puñadito de uno de los siguientes, almendra, nueces, avellanas, pistacho aporta grandes beneficios a la salud. Son una buena fuente de fibras, potasio, omega 3, omega 6 y antioxidantes, por tanto, cuidan la salud del corazón, la circulación y contribuyen a regular el colesterol
Incluso se han relacionado con la reducción del riesgo de mortalidad prematura significativamente.

El aceite de oliva virgen: es imprescindible en la dieta diaria, se aconseja consumir crudo dos cucharadas. Por sus componentes antioxidante como el hidroxitirosol y la vitamina E actúa con beneficio frente a multitud de enfermedades crónicas.Reduce los radicales libres oxidantes.

Uvas: los antioxidantes se encuentran en las uvas rojas, de ahí que el vino tinto sea mas antioxidante que el vino blanco. Tomar una o dos capas al día.

Es bueno mencionar la canela y el chocolate negro que también tienen propiedades antioxidantes   

Definitivamente, un estilo de vida antioxidantes se manifiesta con mejor calidad de vida y longevidad. Países donde las personas tienen mayor promedio de esperanza de vida son España 85.8 años, Japón 85.7, singapur 85.4, Suiza 85.2 años, Portugal 84.5. el último de la lista de 10 es Australia con 84.1

dribaistaf@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario