Califican el cierre de Bellas Artes en San Francisco como un acto bochornoso - Campesino Digital

Notas:

domingo, 17 de noviembre de 2019

Califican el cierre de Bellas Artes en San Francisco como un acto bochornoso



Nota recibida.

San Francisco de Macorís, R.D.- Como un acto bochornoso consideraron varias organizaciones culturales y de la sociedad civil el cierre de la escuela de Bellas Artes de esta ciudad.

A través de un documento enviado a la redacción de este medio, TRAZARTE, Huellas Creativas, La Fundación Profesor Franklin R. Romero Javier (Carty), Búsqueda y Jaya Cultura y el Núcleo de Lectores, Escritores, Artistas y Gestores Culturales, tildaron la acción del Ministro Selman de irrespetuosa contra los niños y jóvenes a quienes ha violado el derecho a cultivarse en el arte y la cultura.

"No existe ni la menor duda de que la actitud y desafortunada medida tomada por el ministro de cultura, arquitecto Eduardo Selman, de cerrar la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, constituye un acto bochornoso y una acción de corte irrespetuoso contra niños, niñas, adolescentes y muy jóvenes, a quienes el funcionario ha privado de su derecho a cultivarse en el arte y la cultura"' dicen las organizaciones en su declaración.

Indican que "Nada justifica tan descabellada decisión, máxime cuando la misma perjudica a más de 200 alumnos que recibían docencia en dicho centro, a los cuales se les ha robado un sueño".

Aseguran que ésta es una decisión tomada de manera caprichosa, y que la Gobernación Provincial, como representante del Poder Ejecutivo, debe explicar el caso y asumir la responsabilidad que ello implica. "No puede lavarse las manos como Pilato, exclaman".

Fueron enfáticos al manifestar que "Resulta inexplicable el hecho de que mientras importantes sectores de la población venimos demandando la construcción de un albergue para el arte y la cultura en el Nordeste, este funcionario responda cerrando lo poco que existía".

Las instituciones vinculadas a la cultura afirman que dicha acción es una actitud inadmisible que debe ser rechazada por toda la población, "por lo que dentro de las próximas horas estaremos convocando una asamblea amplia de todos los sectores de la comunidad para tratar el caso, sin descartar ningún método de lucha para exigir la inmediata reapertura de la Escuela de Bellas, la construcción de la plaza de la cultura, el rescate del CURNE viejo, la Chocalatera, apoyo a producción de los escritores locales , así como al arte y la cultura comunitaria".

Expresan que nadie debe hacerse indiferente ante el nuevo atropello al arte y la cultura, que no es más que una provocación, por lo que llaman al FALPO, a la ADP, el FELABEL, la FED, la Unión Deportiva, la Unión de Juntas, al Colegio de Abogados, al Colegio de Periodistas, la Asociación de Locutores, Colegio Médico, Sindicato de Trabajadores de la Prensa, ANPA, el CODIA, a los comerciantes, a los choferes y al

pueblo en general, para que unan esfuerzos y voluntades para exigir respeto y que las demandas formuladas sean satisfechas.

Concluyen ratificando que hay que tomar todos los espacios para recordarle a los enemigos del arte y la cultura que el respeto también existe y que el pueblo tiene derecho a la cultura, pero además tiene derecho a una educación integral donde la formación artística y demás bienes y valores culturales forman parte de ella, según se contempla en los artículos 63 y 64 de la Constitución de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario