Marino Pèrez: "Mi paletera ha sido mi vida, amiga y fiel compañera por espacio de 50 años" - Campesino Digital

Notas:

lunes, 30 de diciembre de 2019

Marino Pèrez: "Mi paletera ha sido mi vida, amiga y fiel compañera por espacio de 50 años"



EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo 28 Diciembre, 2019:  Marino Pérez con alrededor de 50 años al frente de una paletera que opera en la acera de la calle María Montez esquina Apolinar Perdomo, frente al edificio Rodolfo Lama de "Empresas Radiofónicas”, en la zona céntrica de esta ciudad, se siente orgulloso porque de este pequeño negocio es que gana el dinero para su sustento diario.

Dice Marino  que desde muy jovencito se dedicó a paletero, debido a que no sabía qué hacer, ya que no pudo estudiar porque sus padres ya fallecidos, no tenían  recursos para comprarles lo necesario para asistir a la escuela.

Este humilde y pobre ciudadano es reconocido ampliamente por todos los sectores que hacen vida en esta ciudad, debido a su honestidad, el cual nunca ha tenido problemas con las autoridades, o sea, que hasta el momento no ha pisado la puerta de un cuartel policial.

Marino, quién tiene 63 años, reside en la humilde casita donde nació, ubicada en la cañada del barrio Sávica, en la parte alta de la población.

No ha procreado hijo, ya que nunca se ha casado y tiene dos hermanos: Clara Pérez, que desde hace años reside en otra zona del país y José Pérez, que tiene residencia en el sector Blanquizales, a la entrada de esta ciudad y quién es tan pobre como él.

Cuando el Caribe le preguntó el por qué en su juventud no se casó, contestó: "No lo hice por vergüenza, por estar consciente que no tenía una suficiente entrada de dinero que me permitiera adquirir los efectos hogareños y mantener mi mujer y los hijos que proquearìa con ella. Por eso me quedé soltero".

Desde que Marino instaló su paletera en la referida esquina, debido a su buen comportamiento y seriedad, se granjeó la amistad de varios miembros de la respetable familia cury, entre estos el ingeniero agrónomo Camilo Cury y su esposa, que viven en la misma esquina.

A pesar de que es bien reconocido por todos aquí, ninguna autoridad del gobierno, ni municipal, nunca se ha ocupado en repararle su casita que casi cae a tierra, producto del avanzado estado de deterioro que presenta desde hace años.

La paletera que le produce el sustento diario presentaba un avanzado estado de deterioro, lo que motivó que hace ya un tiempo,  el señor Ángel A. Torres Sánchez,  quién esa vez era presidente de la empresa Towers´s Cominicaciones, C.Por A, le donara una paletera con su almacèn y completamente surtida.

"Esta ha sido la ayuda màs importante que he recibido en todos los años que tengo en esta esquina al frente de mi paletera, la cual venero y adoro, porque aparte de sacar el sustento de ella, tambièn ha sido y es mi vida, amiga y mi fiel compañera, y lo serà mientras yo estè vivo", comentò Marino Pèrez.

Manifiesta que siente pena por muchos jòvenes pobres igual que èl, que no puduerin estudiar por diferentes causas, quienes en vez de buscar alguna labor sencilla para ganarse la vida, han caìdo en las drogas y la delincuencia.

"Hay muchas maneras de ganar el sustento diario honestamente, como es mi caso, sin tener que caer en los vicios, atracar ni matar a ciudadanos para conseguir dinero fàcil. En mi adolescencia y juventud, ninguna de estas cosas negativas pasaron por mi mente lo que me ha permitido estar vivo, por lo que doy gracias a mi Dios", dijo con orgullo Marino Pèrez.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario