¿Barahona o Santa Cruz de Barahona? - Campesino Digital

Notas:

sábado, 9 de mayo de 2020

¿Barahona o Santa Cruz de Barahona?


Por Welnel Darío Féliz

Con mucha frecuencia, en libros, artículos y hasta en documentos oficiales se consigna el nombre Santa Cruz de Barahona para referirse a la ciudad Barahona, incluso, aparece en el frontispicio del Arco. Ha sido tan profusa esta mención, que se viene aceptando este topónimo sin someterlo a discusión y análisis que impida yerros futuros y confusión de identidad local. Realmente ¿Se denomina la ciudad Barahona Santa Cruz de Barahona?

Sin entrar en dilucidaciones sobre el origen del nombre, sabemos que la referencia toponímica le viene a la ciudad por el puerto, el que era llamado como tal desde hace varios siglos, existiendo referencias documentales desde el siglo XVIII y mencionado en la cartografía en el último tercio de esta centuria. Francois Dominique Toussaint Louverture al fundar el pueblo en febrero de 1801, le bautizó con el mismo nombre del fondeadero: Barahona.

Los muchos documentos que mencionan el lugar en la primera mitad del siglo XIX solo indican el apelativo Barahona. Los cambios en su condición política, dados en 1845 y 1858, mediante la Ley 40, del 9 de junio y el Decreto 567, del 27 de septiembre, respectivamente, como comandancia de armas y luego común, no introdujeron ningún cambio expreso o mención con la denominación Santa Cruz antepuesto a Barahona. Tampoco se identificó como tal tras la creación de la parroquia en 1851 con el nombre de Santa Cruz.

En algún momento, sin embargo, la anteposición de la identificación parroquial sí se llegó a usar en documentos oficiales. El Notario Público Rafael Montalvo y González la utilizó en el acta de donación del ejido de Barahona del 2 de noviembre de 1882. Se observa, también, en las actas de elección de los regidores y el síndico del 15, 16 y 17 de noviembre de 1884, en las que en el encabezado el secretario José Francisco Robert escribió: “En la ciudad Santa Cruz de Barahona”. Hay que observar que estas referencias no eran de dominio público, por lo que no podemos identificar su impacto en la generalidad de los pobladores y la aceptación del colectivo en esta etapa. No obstante, por el derrotero histórico seguido por la villa, no se convirtió en un elemento de identidad toponímica local que impulsara el cambio en la costumbre política, institucional y social y la adopción definitiva por las generaciones posteriores.

En los últimos años del siglo XX y en el XXI, no obstante su falta de oficialidad y efecto en el desarraigo toponímico del lugar, su uso es común y es frecuente observarlo en documentos y anuncios públicos y privados. Aparece como tal en el Arco del Triunfo, como señalamos, pero no estaba colocado allí al momento de su inauguración, el 24 de octubre de 1938. Asimismo, en la Ley 191-02, del 16 de diciembre de 2002, que eleva el Distrito Municipal de El Peñón, provincia Barahona, a la categoría de Municipio, al identificar el límite este, estableció que era “El municipio Santa Cruz de Barahona”, sin que expresamente le cambiara el topónimo.

Como es posible concluir la ciudad Barahona no responde de forma oficial al nombre de “Santa Cruz de Barahona”. El “Santa Cruz”, es una reminiscencia histórica a la identificación de la parroquia, que en alguna confusión toponímica se ha querido introducir como parte de su topónimo original, lo que puede influenciar negativamente en la identidad de los habitantes de la ciudad y de la provincia y crear confusiones, principalmente ante el posicionamiento nacional e internacional que posee la región y la denominación de origen que identifica a varios de sus productos. Se hace necesario la buena práctica en la redacción y comunicación referente a los acontecimientos sobre la provincia y la adecuada referencia al viejo poblado conocido como tal desde el siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario