Los alimentos y la agricultura - Campesino Digital

Notas:

domingo, 21 de junio de 2020

Los alimentos y la agricultura


Por Ariel Castillo

La agricultura desde tiempos antiguos es un sector de gran importancia en el mundo. La República Dominicana no queda exento de tener este privilegio, la cual tiene 2.6 millones de hectáreas dedicadas a actividades agropecuarias y forestales, alrededor del 20% es utilizada para el fomento de una diversidad de cultivos (FAO 2012).

Según la FAO (2002). La autosuficiencia alimentaria, se alcanza cuando se satisfacen las necesidades alimenticias mediante la producción local. Tiene la ventaja de ahorrar divisas para la compra de otros productos que no pueden ser manufacturados localmente. Este produce más de la mitad de los alimentos que consume.

El sector productivo tiene suma relevancia, ya que contribuye al 5.4% del PIB local, produce el 13% de los empleos y aporta más del 85% de los alimentos de consumo del país, en algunos productos como el arroz, banano se produce el 100% (M.A, 2018).

Siendo así, la república dominicana es un país autosuficiente en cuanto a alimentos se refiere, se ha demostrado ante la pandemia que nos afecta, no han faltado alimentos para la población y ha sido el sector menos afectado por el COVI-19.

Pero siendo un sector tan importante no es un secreto para nadie que se le ha otorgado más importancia a otros sectores como: turismo, industrias. Etc. Cambiando un poco la balanza en los últimos ochos años en el gobierno del presidente Danilo Medina, donde se le ha cambiado la cara al campo (visitas a los agricultores, financiamientos de proyectos agrícolas, préstamos con tasas más bajas a través del banco agrícola), remodelación y construcción de las infraestructuras de las oficinas de servicios agrícolas, equipamiento de maquinarias agrícolas (tractores, buldós, palas mecánicas, camiones) para brindar un mejor servicios a los agricultores, inclusión de nuevos agrónomos, mejor salario a los profesionales, exportación.. Entre otros.

Hemos avanzado, pero aun así es un sector que necesita más apoyo (investigación, innovación). En República Domiciano se cuentas los profesionales agropecuarios que superan la ingeniería agronómica tales como: maestrías, doctorados. En las universidades dominicana son pocos los profesionales que pueden impartir docencia a este nivel, para esto se tiene que recurrir a traer maestros extranjeros o en su defecto salir del país a prepararse, lo cual es muy costoso. Hay que invertir en la preparación de nuestros recursos humanos que garantizan la alimentación de nuestra nación.

¨Que tu comida sea tu alimento y tu alimento, tu medicina¨. (Hipocrates).

Se imaginan que hubiese pasado si ante esta pandemia no hubiese alimentos suficientes? cual fuera la reacción de las personas sin dinero para comprar, pero tampoco alimentos para comer ?

Seguir fortaleciendo el sector agropecuario debe ser un reto para las nuevas autoridades que asuman el gobierno a partir del 16 de agosto del año 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario