Pecados en políticas, corrupción y geopolítica - Campesino Digital

Notas:

domingo, 26 de julio de 2020

Pecados en políticas, corrupción y geopolítica



El autor es cardiólogo. Reside en Barahona

ISMAEL BATISTA.

Aunque algunos círculos de la clase política dominicana no lo observan, hay que tener en cuenta que la actividad política en medio de la globalización e interdependencia en que se desenvuelven los Estados, tiene implicaciones   geopolíticas y geoeconómicas en el proceso de la dinámica social de las naciones.

Se manifiesta permanentemente en el quehacer político y económico, siendo su máxima expresión el escenario de la campaña electoral.

Por lo tanto, es el Contexto más apropiado para inferir en las causas que dieron por resultados la derrota electoral del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana.

En su accionar estratégico, el mandatario implementa políticas gubernamentales con la intención de salir del modelo económico dependiente que condiciona al Estado a ejecutar política fiscal y de inversiones constreñidas que, en realidad, son retrancas para el real desarrollo.

Entonces el presidente, en sus andanzas por la dirección del Estado asimiló que las condiciones socio económicas del país demandan de modelo económico innovador, diferente, sin deudas, sin préstamos y sin ajustes fiscales.

En efecto, los pasos infraestructurales firmes para sentar las bases de un modelo económico diferente están consignado en el plan estratégico del presidente, que son los pecados:

En el ámbito local, la construcción del parque energético de Punta Catalina.
Establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China.
En el contexto latinoamericano, acercamiento e interacción con gobernantes de países orientados en la corriente progresista de la región.

Punta Catalina, el pecado más publicitado y vapuleado socialmente; empresa de gran capacidad de generación eléctrica a bajo costo, que en conjunción con otras fuentes de energía (eólica, solar e hídrica) resolverían en gran proporción la problemática eléctrica del país y también ahorrarían fugas millonarias en divisas al Estado.

Po lo tanto, Punta Catalina se convertiría en plataforma energética para desarrollar el país; pero la operabilidad de la misma constituye amenaza para la estructura de generación eléctrica de los inversores de Norteamérica y de Unión Económica Europea (UEE).

En consecuencia, se convirtió en prioridad sacar a Danilo Medina (garante) y al Partido de la Liberación dominicana del poder.

Tal propósito, se inicia con el Movimiento Marcha Verde, que realiza su primera actividad el 22 de enero de 2017. Movilización popular que concitó el apoyo de todos los sectores sociales y políticos del país, incluyendo miembros del Partido de la Liberación Dominicana.

Fue un movimiento masivo contra el gobierno, en el que las consignas esgrimidas por los manifestantes apuntaban a la corrupción del gobierno y Punta Catalina. Para continuar la arremetida se estableció una plataforma mediática de ataques al gobierno en los medios y en las redes sociales, en las que se destacaron las organizaciones de la llamada sociedad civil.

El objeto de la embestida estaba centrado en Punta Catalina, la obra magistral de las gestiones gubernamentales de Danilo Medina, esto, a pesar de todo su potencial y benéfico para el país que representa la empresa, había que frustrarla y en gran proporción se logró

 Otros pecados, causas de enojos y preocupación a nuestro principal socio comercial y ell Departamento de Estados de los Estados Unidos, fueron o son los vínculos del gobierno de Danilo Medina con los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con la República Popular China.


ACCION DESENCADENADA SIN REACCION.

Toda la avalancha de improperios, insultos y agravios desencadenados contra el gobierno no provocaron reacción del peledeismo gobernante en la proporción que las circunstancias      demandaban. El silencio fue mayor que la respuesta.

Todo ello, a pesar de los grandes logros obtenidos por el gobierno en materia de inversión, en la producción y en la construcción; apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y estímulo a la exportación de productos y mercancías.

A estos objetivos alcanzados debemos agregar las efectivas acciones en los servicios asistenciales; grandes inversiones en salud, educación y medio ambiente, entre otros.

Ahora bien, ¿Por qué la dirigencia del PLD y burocracia palaciega adoptaron actitud defensiva y no de contra ofensiva?

¡Ah! Porque el Partido Revolucionario Moderno y su dirigencia les robó la clave para combatir la corrupción, el nepotismo, el clientelismo político y la arrogancia.

Y no solo eso, les obnubilaron el cerebro para que no puedan ver con claridad la estratagema de toda la oposición en connivencia internacional, que salió a la luz [publica en enero de 2017 con el Movimiento Marcha Verde, para dar al traste con la relección del presidente Danilo Medina y sacar al PLD de gobierno.

Otro factor que no contribuyó al diseño de contra ofensiva, cuya solución estaba en manos del Comité Político y la burocracia palaciega, fue la crítica relación partido gobierno. Esa maquinaria no estaba engrasada para tal fin.


Como colofón: es así como las inconsecuencias, las debilidades humanas sesgan la conducta y la integridad de los seleccionados, en los que los pueblos depositan confianzas y esperanzas en busca de un mejor porvenir, pero solo bastó saborear la miel que desde los altos del poder mana para oscurecer los sentidos y no percibir nada de lo que sucede en el entono del que ellos mismos son parte.


Sin embargo, a pesar de todos los pesares los pueblos despiertan y el pueblo ha despertado y no aceptará jamás el defraudo.




dribatistaf@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario