Osiris De León:sequía Laguna de Cabral es “transitoria”; evapora 1,500mm.m² cada año - Campesino Digital

Notas:

lunes, 27 de julio de 2020

Osiris De León:sequía Laguna de Cabral es “transitoria”; evapora 1,500mm.m² cada año


Una vez comiencen las lluvias y el río Yaque del Sur aumente el caudal, afluente que, a su vez, alimenta la laguna de Cabral o de Rincón, el cuerpo de agua dulce más importante de República Dominicana, ubicado al Suroeste del país, esta volverá a recobrar su vitalidad.

La afirmación sobre la transitoriedad de la sequía que afecta la Laguna El Rincón, la hace el geólogo Osiris De León, entrevistado en el programa de televisión “Puntos de Vista” que cada domingo producen y conducen por el Canal 9, Color Visión, Dania Goris y Héctor Linares.

Recordó que la Laguna de Cabral evapora 1,500 milímetros por cada metro cuadrado cada año, lo que representa un metro y medio que “cuando lo multiplicas por el área total de la laguna, unos 40 kilómetros cuadrados, equivalente a 40 millones de metros cuadrados eso te da a ti 15,000 millones de galones de agua que evapora”.

“Como no ha estado recibiendo aporte del río Yaque del Sur, que es quien la alimenta, la laguna se ha secado, pero eso es transitorio”, expuso De León, reputado y reconocido geólogo dominicano.

Señaló que una vez vuelva a llover sobre la Región Enriquillo, ya sea por una vaguada, tormenta o cualquier fenómeno atmosférico por el Yaque del Sur volvería a transitar caudales de agua que volvería a alimentar la laguna que retomaría nuevamente su nivel anterior.

“La situación particular que hay en la laguna es transitoria, no es definitiva, la cual se repite con cada sequía que tenemos en la República Dominicana, particularmente en esa región”, expuso.

Diversos sectores ambientalistas de la zona, incluido religiosos han dado la “voz de alarma” por la citada laguna y han reclamado a las autoridades del país atender la situación para evitar la desaparición del importante cuerpo con que cuenta República Dominicana enclavado en la Suroeste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario