Directores del INDESUR y UTEPDA Visitan Los Pinos del Edén y Boca de Cachón en Independencia. - Campesino Digital

Notas:

martes, 6 de octubre de 2020

Directores del INDESUR y UTEPDA Visitan Los Pinos del Edén y Boca de Cachón en Independencia.


La Descubierta, Independencia, R.D.-  Los recorridos del Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Agrónomo Frank Alejandro Herasme Soto, se extendieron este fin de semana a las comunidades agrícolas de Los Pinos del Edén y Boca de Cachón, en la provincia Independencia, donde estuvo en compañía del Director de la Unidad Técnica Especializada de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), Profesor Eliferbo Herasme, y una nutrida comitiva de importantes personalidades de la región. 
  
Los altos ejecutivos del INDESUR y la UTEPDA pasaron revista la mañana de este sábado con productores de café y aguacate a los proyectos agroforestales que ejecuta el gobierno en las comunidades montañosas de  Los Pinos del Edén, Bonete, Ángel Felix, Sabana Real y Granada, pertenecientes al municipio de la Descubierta.

El Director del INDESUR habló a los comunitarios de su experiencia en el cultivo del café y se puso a disposición de los productores, con quienes coincidió en la necesidad de adquirir una despulpadora del producto, para que sea instalada  en la comunidad de los Pinos del Edén.   

Por su parte, el Director de la UTEPDA demandó información a los  representantes la  compañía responsable de la ejecución de un  proyecto de regadío por goteo que ejecuta esa institución la Sección Los Pines del Edén, ante la presencia de comunitario que exigían explicación.

La UTEPDA construye un reservorio con capacidad de almacenamiento de 15 millones de galones  de agua que serán conducidos por tubería a 6 mil tareas de tierra que se utilizan como predios agrícolas, el cual se encuentra en más del 90% de ejecución.

La comitiva también estuvo presente el ex senador de Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames, quien informó a los lugareños que se están encaminando acciones a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD),  para titular a los propietarios de terrenos en las montañas y así puedan acceder con facilidad al crédito bancario. 

En horas de la tarde, la comitiva se trasladó al distrito municipal de Boca de Cachón, en el municipio de Jimaní, donde fue supervisado el proyecto de construcción de un sistema de regadío por goteo que incluye inyección de nutrientes de forma computarizada,  el cual irrigará a más de 300 tareas de tierra apta para la agricultura. 

El Director de INDESUR, Agrónomo Frank Alejandro Herasme Soto, informó a los presentes el compromiso de instalar un vivero para reforestación en Boca de Cachón y gestionar la apertura de un Comedor Económico, para  suplir de alimentos cocidos a residentes en la Sección Tierra Nueva de ese distrito municipal. 

Entre las personalidades que acompañaban la comitiva, se resalta la presencia de la Directora Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Oneida Feliz, el alcalde de Postrer Rio, León Matos y los encargados de las Juntas de detritos municipales  de Guayabal y Boca de Cachón, Wander Casanova y Aracelis Báez, respectivamente.

Además, participaron el Director Regional de Desarrollo Fronterizo, Gabino Pérez, y el director provincial de salud pública en Independencia, doctor Alfonzo Herasme.     
UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS DEL INDESUR.
829-340-7051
05/10/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario