Coordinador de RD2044 AgroRural resalta importancia de agropecuaria para economía. - Campesino Digital

Notas:

martes, 30 de noviembre de 2021

Coordinador de RD2044 AgroRural resalta importancia de agropecuaria para economía.


Faustino Reyes Díaz

Neyba, Bahoruco. La agricultura pudiera garantizar el bienestar en las comunidades rurales del país, de acuerdo al Doctor Richard Peralta Decamps, Coordinador de Proyecto RD2044 AgroRural, como parte del Foro Nacional para el Desarrollo Agropecuario en la República Dominicana (Fondart), impulsado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

El experto en temas agropecuarios, considera que el turismo, sería una importante alternativa para la comercialización de la producción agropecuaria, la que, a su juicio, uno de los pilares para el desarrollo de la nación, aunque afirma que en países desarrollados la realidad es diferente, pero juega un papel de bienestar en la zona rural y de soberanía y seguridad alimentaria.

Considera, el reconocido escritor y Abogado, que las naciones deben tratar no solo de abastecer la demanda doméstica de la ciudadanía cómo una estrategia para el mantenimiento de la estabilidad económica.

«Y en el caso nuestro, los 5 millones de turistas o, los casi 6, claro fuera de la pandemia, que estaban llegando al país casa año, tratar de proveer esos alimentos con producción local porque es estratégico, se general divisas cuando tu suples esa alimentación con producción local y todo eso induce a que haya una estabilidad macroeconomica que hace que la balanza de pago se mantenga estable y los precios no se eleven».


Peralta, considera que los altos precios de los insumos y herramientas, fruto del Coronavirus, han mermado sensiblemente la producción, en adición a los problemas tradicionales del Sector.

Acompañado de Eusebio Guzmán y Fausto Burgos, el Coordinador RD2044 AgroRural, encabezó la cuarta consulta regional, en Barahona, con organizaciones de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco.

Según Richard Peralta, la consulta forma parte de Fondart, parte de los esfuerzos para desarrollar la visión de lo que es República Dominicana 2024 en lo referente el Sector AgroRural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario