Senador Franklin Romero: preocupado por migración haitiana no regulada hacia RD. - Campesino Digital

Notas:

lunes, 7 de febrero de 2022

Senador Franklin Romero: preocupado por migración haitiana no regulada hacia RD.



Tienen un gran rencor

- La percepción de la gente hacia el gobierno

- Repostulación del Presidente Abinader

- Proyecto reordenamiento físico de la provincia Duarte

- Inversión en provincia Duarte:10 mil millones de pesos

El senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que siente preocupación por la migración haitiana, porque no está regulada y es una población del vecino país que está creciendo con un gran rencor.

” Yo le temo a eso, estamos siendo invadidos de una forma u otra, porque los haitianos no están regulados y eso no es de ahora que se está tratando de regular”.

Destacó que los haitianos son una necesidad para el país, pero deben ser regulados y la migración le está saliendo muy cara al Estado.

Dijo que existen convenios internacionales que se deben respetar, pero República Dominicana tiene sus propias leyes y lo que se debe hacer es ejecutar, es decir regular a los haitianos.

Expresó durante una entrevista en el programa La Hora 22, que se transmite por Teleradioamérica, que hay que reconocer que el país necesita a los haitianos porque se necesitan en la construcción y en la agricultura, entre otras áreas.

Tiene que ser 80-20 para nosotros, no para ellos

“Se deben crear oportunidades para los dominicanos a través de un balance, no puede ser 80% para los haitianos y 20% para los dominicanos, es lo contrario, 80% dominicanos y un 20% haitianos”, indicó.

Franklin Romero expresó que aún así se está haciendo el trabajo, indicando que la Dirección General de Migración tenía un presupuesto de apenas $1,700 millones de pesos, cuando esta institución es la espina dorsal de un país, poniendo como ejemplo que “en San Francisco de Macorís no hay oficinas de Migración, la regional está en Santiago.

La percepción de la gente hacia el gobierno

Al tocar el tema de la percepción hacia el gobierno, el congresista dijo que es muy pronto para hablar de percepción y que el presidente de la república está muy por encima del partido y ha demostrado que es un hombre serio y lo que prometió en campaña lo ha demostrado.

Puntualizó que ahí está la independencia del Ministerio Público, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Poder Legislativo, es decir lo ha demostrado, no está pasando paños tibios a situaciones que se ven dentro de su gobierno.

Destacó que no hay persecución política, porque ha habido más personas desvinculadas de sus posiciones que en otros gobiernos, o sea ha habido un balance.

“Percepción, la gente quiere ver gente presa, pero ese no es el punto, hay que hacer investigaciones serias y no hacer un círculo de eso, ahora, la gente quiere ver en su comunidad alimentos con bajo precio, no hay un derroche, policías que antes ganaban RD$5,000 hoy ganan RD$20,000”, dijo.

Resaltó que en un año y seis meses la gente quiere ver que haya sanciones, que no haya impunidad, que haya debate y eso es importante pues los cambios se van a ver.

Consideró que se necesitaba un cambio, se estaba viendo más de lo mismo “al Partido de la Liberación Dominicana le convenía salir del poder.

Repostulación del Presidente

En otro orden, durante su conversación con los comunicadores Gregory Caimares y Abinader Fortunato, dijo que no hay competencia en estos momentos en la repostulación del presidente Luis Abinader dentro del PRM.

“En el partido están claros en eso, todos están claros, y el que pueda o quiera aspirar que se prepare para el 2028”, dijo el senador Romero.

Proyecto reordenamiento físico de la provincia Duarte

El senador Franklin Romero explicó que este proyecto nace de políticas públicas y en ese orden, hizo un levantamiento de las necesidades de la población en esta zona y en las infraestructuras subutilizadas que no le hacían bien al Estado y mucho menos a su provincia Duarte.

Explicó que se presentó una planificación de reordenamiento de instituciones y en noviembre del año 2020 se la expuso al presidente Luis Abinader "y él quedó encantado”.

El proyecto envuelve infraestructuras como: Bellas Artes, Plaza de la Cultura, puentes, estación de los bomberos, apartamentos y obras públicas, entre otras, denominándose proyecto.

Las Tres R: “Recuperación, Reingeniería y Remozamiento”, que consiste en adecuar y economizar el dinero del Estado, del pueblo.

Inversión en provincia Duarte: 10 mil millones de pesos

Informó que el presidente ha visitado la provincia Duarte seis veces en menos de dos años y es la cuarta demarcación con el presupuesto más alto para obras, el cual ronda los $10 mil millones de pesos.

Ese dinero se está invirtiendo en la avenida circunvalación, el hospital regional, el plan de supervisión y saneamiento de INAPA, asfaltado y electrificación de carreteras y estadios deportivos, entre otras obras muy importantes para la población.

“Estamos buscando remozamiento para salvar lo que se tiene, ningún gobierno le daba continuidad a las obras y el presidente Luis Abinader está buscando que el dinero del Estado sea bien invertido y eso es lo que tenemos que hacer. No podemos dejar obras abandonadas si podemos salvarlas”, puntualizó el senador Franklin Romero.

El legislador destacó la inversión privada, porque entiende que no hay forma de que el gobierno pueda satisfacer la demanda de empleo y, lo que hace entre otras cosas, es desarrollar la comunicación vial.

Indicó que en San Francisco de Macorís a través del proyecto Las Tres R, se construirán 500 apartamentos y el proyecto Vivienda Feliz, porque a las personas se les debe dar una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario