Luis Carvajal: “Barrick gasta más en lavar su imagen que en limpiar el medio ambiente “ - Campesino Digital

Notas:

domingo, 10 de abril de 2022

Luis Carvajal: “Barrick gasta más en lavar su imagen que en limpiar el medio ambiente “



Nota rebida 

El ambientalista Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, afirmó que la empresa minera Barrick Pueblo Viejo gasta más en lavar su imagen que en limpiar el medio ambiente.

Carvajal hizo la aseveración al cuestionar la transparencia con la que Barrick Pueblo Viejo está manejando ante la opinión pública el proyecto de la Presa de Cola, durante su participación en el programa La Expresión RD que produce el periodista Eduardo Rosario, los martes de 8:00 a 9:00 de la noche por extra86.net.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, criticó que hasta la fecha Barrick no haya solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el permiso para realizar ningún tipo de estudio de factibilidad y que sea un funcionario del Gobierno que este diciendo donde se construiría la Presa de Cola.

“Lo que ocurre en este momento es ilegal, porque no es al Gobierno que le corresponde estar diciendo donde se construiría la presa, sino que es a la Barrick que le toca presentar las alternativas con las descripciones iniciales y solicitar el permiso, no para la construcción, sino para la autorización de los estudios “, sostuvo el biólogo.

Aseguró que así lo establece la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que también prevé que la información de esas alternativas debe ser de conocimiento público.

Dijo que, si la Barrick no ha dicho nada con relación a los lugares que tienen previstos para la realización de los estudios, no se puede estar debatiendo sobre el lugar donde se construiría la obra. “Ellos están esperando que el Estado les diga el lugar y al Estado no le corresponde, porque su rol es ser el regulador “.

Lamentó que una compañía que quiere vender una imagen de transparencia y limpieza, no haya publicado la lista con los lugares donde entienden se podría construir la Presa de Cola, que necesitan para poder expandir sus operaciones en la provincia Sánchez Ramírez.

Calificó como extraña, confusa y nada transparente que esa información se maneje como un secreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario