Principales plagas y enfermedades del ñame en RD - Campesino Digital

Notas:

domingo, 17 de julio de 2022

Principales plagas y enfermedades del ñame en RD




El ñame es una hortaliza que en todo el mundo se consume y se considera un cultivo alternativo en muchos países del mundo. El género Dioscorea (Dioscoreaceae, Liliales) consiste en varias especies, entre las cuales, D. alata, D. y D. rotundata cayennensis están entre las especies comestibles más extendidas en los países tropicales y subtropicales. 

Hongo en el ñame: ¿qué hacer? Entre las enfermedades que se destacan están las que se encuentran las que afectan a los tubérculos, causadas por Penicillium Sclerotigenum, Rhizoctonia solani y Sclerotium rofsii; y también los que se manifiestan en la parte aérea, conocida como las quemaduras de las hojas o punto negro es causado por el hongo Curvularia eragrostidis y antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides. 


La quema de follaje o tizón temprano es responsable de un gran daño a los cuidados culturales del ñame. La presencia del patógeno afecta gravemente el cultivo, causando la formación de manchas más o menos hojas circulares y necróticas y los tallos. Identificar las plagas es un paso esencial para el establecimiento de un sistema de coexistencia armoniosa de la agricultura con la ecología.

El objetivo del estudio para llevar a cabo un estudio sobre la incidencia de las plagas en las plantas de ñame Dioscorea puede, bajo diferentes tratamientos en un campo experimental de la Junta de distrito en la ciudad de Bananeiras - PB.

El ataque de plagas en las plantas de los síntomas identificados consistía sólo en la presencia de alguna planta de hojas con pigmentación amarilla en algunas hojas con más o menos circular mancha de la hoja, y en algunos casos de necrosis. 

Estos síntomas están asociados con el ataque C.eragrostidis hongo, que causa quemaduras las hojas. De las 180 plantas del experimento, 23 presentan los síntomas descritos, con una incidencia global de alrededor del 13%. Esto sugiere que la vigilancia de la zona de cultivo comercial, ya que el patógeno se propaga rápidamente, lo que reduce las tasas de fotosíntesis y por lo tanto causando disminución en el rendimiento de los cultivos. 

El tratamiento según el articulo realizado en Globalandia que más se convierten en plantas vulnerables al ataque de hongos fue en T4, probablemente debido a la aparente aumento de la biomasa en comparación con los otros, lo que puede haber reducido la aireación entre las plantas y fomentó más rápida proliferación del agente causal. En el T5 se observaron infestaciones, que pueden se relaciona con el deshierbe más constante debido a la presencia de plantas de frijol, que mantenían las calles más libres de otras hierbas y aumentó la ventilación y entrada de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario