Gobierno reduce partidas de fondos al Dermatológico; representa una reducción de unos siete millones de pesos - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Gobierno reduce partidas de fondos al Dermatológico; representa una reducción de unos siete millones de pesos



En al menos siete millones de pesos ha visto reducir en los últimos dos años el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” la asignación presupuestal o subvención que otorga el Estado a esa institución, lo que presiona el desenvolvimiento de sus programas sociales.

En 2020, la institución recibió la asignación de una subvención estatal de 27 millones de pesos, la cual fue reducida a 24 millones 500 mil pesos durante el 2021 y en el 2022, la suma asignada por el Estado a la institución fue de 19 millones 600 mil pesos.


Esto, de acuerdo a los detalles de los directivos del instituto, representa una reducción de unos siete millones de pesos en los últimos dos años, lo que presiona los programas e impacta en el sistema de salud y se convierte en un desafío para mantener los resultados que exhibe el país en materia de prevención y control de la lepra y otras enfermedades de la piel.

Del tema hablaron el director del instituto Dermatológico, Víctor Pou, y el director administrativo financiero, José Vicente Ruíz, al participar en el Desayuno de Listín Diario.

Señalaron que esa disminución hace que el instituto tenga que solventarla con recursos propios para no afectar la cobertura de los programas, en especial el de la lucha contra la lepra que cumple 59 años de existencia.

Explicaron que desde el 2019 a la fecha el instituto ha destinado 42 millones de pesos a cobertura directa de tratamientos y servicios a pacientes de escasos recursos lo que implica un impacto directo en el gasto de bolsillo de las familias.

Destacaron que el 96% de los ingresos de la institución son captados por fuentes propias y que al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud la institución factura unos 50 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario