Agricultores de Cabral pasan las de “Caín” por abandono - Campesino Digital

Notas:

lunes, 5 de diciembre de 2022

Agricultores de Cabral pasan las de “Caín” por abandono


Jorge Olivero (Jorge Palele)

Cabral. -. Agricultores de este municipio, provincia Barahona, pasan las de “Caín”, debido a las condiciones de los caminos, las regolas y falta de apoyo a pequeños, así como medios productores de la zona como resultado del abandono a que han sido sometidos por la Regional del Ministerio de Agricultura e Instituto Agrario Dominicano (IAD).

La denuncia en ese sentido la hace Jorge Olivero (Jorge Palele), expresidente de una de las asociaciones de agricultores de este municipio, quien llamó a las autoridades competentes a poner una mayor atención a los hombres y mujeres que ponen a producir la madre tierra.
Jorge Palele, dijo que los canales de riego del sector La Guinea, ubicados en la carretera Cabral-El Peñón una parte del canal se fue al río.

“Los dueños de parcelas pasamos mucho trabajo porque no podemos irrigar nuestros pequeños conucos para generar comida para la población”, dijo el exdirigente parcelero de este municipio de Cabral, provincia Barahona.

Ve “contraproducente” que Agricultura e IAD abandonen a los productores del sector agropecuario en un contexto de incertidumbre, tanto en el ámbito local como internacional en que se exhorta a los países a proteger la producción agrícola para garantizar la sostenibilidad alimentaria de sus respectivas poblaciones.

Sin embargo, observa con mucha preocupación que el gobierno del presidente Luis Abinader, al que consideran de “excelente haciendo anuncios”, pero poco efectivo en las ejecuciones de las acciones, deje a la deriva a decenas de padres de familias que consiguen el sustento a través de la actividad agrícola.         

Jorge Olivero (Jorge Palele), recordó, asimismo, que muchos de esos pequeños y medianos agricultores que hoy sufren las consecuencias por la incapacidad del sector agropecuario para garantizar que siembren comida, hace una agricultura de subsistencia, por lo que se le debe garantizar limpieza de los canales, así como de los caminos vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario