Exigen escuela en Barrio Arriba de Cabral, Barahona - Campesino Digital

Notas:

domingo, 29 de enero de 2023

Exigen escuela en Barrio Arriba de Cabral, Barahona


El dirigente comunitario Jorge Olivero (Jorge Palele), demandó de el Ministerio de Educación (Minerd), construir una escuela en el sector Barrio Arriba, del municipio Cabral, provincia Barahona, único lugar de esta comunidad que no cuenta con un centro educativo del nivel básico.

Olivero, dijo que la falta de un centro educativo dificulta a padres, madres y estudiantes, ya que deben traladas a sus hijos e hijas a una distancia larga, sobre todo, que resulta muy peligrosa.

Según el dirigente comunitario, hace algunos años que el Minerd intentó adquirir unos terrenos ubicados en la calle San Andrés, para resolver la situación, pero al parecer no se materializó la compra.

Jorge Palele, cree que al parecer a las autoridades educativas no les interesa gestionar la construcción del centro educativo, que resulta una necesidad imperiosa, «porque es una demandada de moradores del citado sector cabraleño».

“Llamo al ministro de Educación, señor Ángel Hernández, así como al Gobierno y presidente Luis Abinader, para que construya una escuela en este sector que es de tanta necesidad en la comunidad», dijo Olivero.

Expresó, además, que niñas, niños, jóvenes y adolescentes, ponen en peligro sus vidas, al trasladarse a la Escuela Básica Catalina Pou, en donde tienen que cruzar la carretera internacional, un peligro que representa esa vía tan transcurrida para el estudiantado y el pueblo en sentido general.

Se quejó porque el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), maneja el mayor presupuesto de todos los estamentos del Estado, pero al parecer, afirma, «no saben qué hacer con esos recursos» cuando hay necesidades muy marcadas: falta de una escuela, espacios abandonados sin que se dé respuesta a las demandas.

Advierte que, “si se sigue corriendo la rosca, se puede dañar la tuerca», por lo que Jorge Olivero, señala que se está jugando con la “paciencia” de la comunidad, ya que se le han acercado para comenzar a realizar protestas para que se inicien los trabajos de la escuela.

Señaló que padres y madres les manifiestan el peligro de sus hijos e hijas cruzando la calle principal para ir a la escuela Catalina Pou, una realidad.

«Si se está trabajando en una estrategia para la seguridad ciudadana para contrarrestar el impacto negativo de la actividad delictiva y criminal en el país, así como en comunidades del Suroeste, por el otro lado se contribuye a su existencia cuando hay situaciones como esas, porque un centro educativo aleja todo mal, todo vicio, pero nuestras autidades educativas no lo ven», observa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario