El gobierno quiere justificar altos precios de canasta familiar comparándola con otros países - Campesino Digital

Notas:

martes, 9 de mayo de 2023

El gobierno quiere justificar altos precios de canasta familiar comparándola con otros países



FP dice ocultan que salarios mínimos en países donde hacen comparación superan hasta seis veces el de República Dominicana
 
Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo manifestó este lunes su sorpresa y preocupación por las pretensiones del gobierno de intentar justificar los altos niveles de precios locales, haciendo una comparación con los precios de ciudades de Estados Unidos, donde residen miles de dominicanos.
 
"Es importante destacar que al comparar las canastas básicas alimentarias de estos países y ciudades, se debe observar las características y hábitos de consumo, propios de cada uno”, señala la FP, refiriéndose a una publicación pagada del gobierno en periódicos de circulación nacional, donde hace la comparación de precios.
 
“El análisis presentado por el Gobierno dominicano no considera la capacidad de compra de la población en esos lugares", indica un comunicado de la Secretaría de Asuntos Económicos del partido liderado por Leonel Fernández.
 
En el documento dado a conocer a los medios, la FP precisa que, "al comparar la canasta básica alimentaria en dólares de Puerto Rico o ciudades de Estados Unidos, se observa que en casi todos los casos, la canasta familiar supera, como en el caso de Boston, 1.77 veces a la canasta familiar dominicana”, subraya.

Sin embargo, señala que la información del gobierno no refleja la disparidad en los salarios mínimos.
 
"En la República Dominicana, el salario mínimo por hora en grandes empresas es de 2.37 dólares, mientras que, en microempresas es de apenas 1.35 dólares. En contraste, en Puerto Rico, el salario mínimo es de 9.50 dólares, más de cuatro veces superior al dominicano. En Florida es de 11 dólares y, en Nueva Jersey de 14.13 dólares. Todos significativamente mayores que en República Dominicana. En Boston y Nueva York, el salario mínimo alcanza los 15 dólares, 6.33 veces más que en nuestro país", señala la FP.
 
En ese sentido, la Secretaría de Asuntos Económicos del partido Fuerza del Pueblo considera que es un esfuerzo inútil del gobierno tratar de tergiversar y ocultar la realidad que vive la mayoría de los dominicanos y dominicanas.
 
Agrega que la capacidad de compra del pueblo dominicano disminuye cada vez más, y el nivel de precios no es comparable con el de otros países.
 
Finalmente, la FP instó al gobierno dominicano a abordar estas preocupaciones y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario