Yo nací en la ciudad de Barahona, no en "Santa Cruz de Barahona" - Campesino Digital

Notas:

martes, 9 de mayo de 2023

Yo nací en la ciudad de Barahona, no en "Santa Cruz de Barahona"


POR DAVID RAMÍREZ

Debo admitirlo, me causa mucho enojo escuchar llamar en mi presencia a la ciudad cabecera de Barahona como "Santa Cruz de Barahona", peor aún, cuando quien pronuncia mal el nombre de nuestra ciudad es una persona que yo consideraba con cierto nivel cultural. 


Hasta donde tengo conocimiento, lo único que tiene la ciudad de Barahona llamada "Santa Cruz" es su vieja iglesia, que se cree fue construida en 1860, no su ciudad. 


A cada momento escuchamos a políticos, funcionarios y hasta periodistas, llamar a la ciudad como "Santa Cruz de Barahona", lo cual históricamente es un error garrafal, que las personas sensatas no deben seguir repitiendo como loros. 


Recuerdo que hace unos años escribí un trabajo de investigación sobre origen histórico de la ciudad de Barahona y cuando se lo envié a un amigo periodista para que lo publicara en su diario digital, éste amigo, sin consultarme, le colocó en algunos párrafos al artículo el sustantivo "Santa Cruz" a la ciudad. 


Cuán grande fue mi sorpresa cuando lo vi publicado, lamentablemente no pude hacer nada ya que el trabajo había sido reproducido en las redes sociales y otros diarios digitales. Algo que perdoné y dejé pasar, ya que mi buen amigo periodista pensaba firmemente que la ciudad se llamaba así porque hasta había escuchado al mismísimo alcalde de turno de esa época pronunciar con ese nombre a la ciudad. 


Es verdad, las autoridades del Ayuntamiento Municipal de Barahona vienen cometiendo esa aberración desde hace muchos años, de llamar a nuestra ciudad "Santa Cruz de Barahona", tanto así que lo colocan en algunos documentos oficiales y hasta en las notas de prensa enviadas a los medios, ignorando que jurídicamente es ilegal. 


Que conste, yo nací en la ciudad de Barahona, así está establecido en mi acta de nacimiento, no en la ficticia ciudad llamada "Santa Cruz de Barahona", que solo existe en las mentes de aquellos que nada más viven inventando disparates. 


El nombre asignado por ley a nuestra ciudad cabecera es "Barahona", así de simple, eso será mientras no aparezca un congresista mequetrefe sin escrúpulos que quiera hacerse el simpático con la Iglesia Católica y someta un proyecto de Ley en el Congreso que designe el nombre de la ciudad cabecera con ese símbolo del cristianismo católico, "la Santa Cruz", por delante del conocido e histórico topónimo, con el que también orgullosamente nos hemos identificado en todas partes del mundo con su hermoso gentilicio de barahonero, no solo por el nombre de la provincia, sino también por el de su bella ciudad cabecera.  


Ni ahora ni nunca me identificaría en algún lugar como "Santacruceño", sino como lo que soy y he sido siempre, como el mejor plátano del mundo:  Barahonero.


Nota: El autor es un reconocido investigador histórico barahonero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario