Los mineros ilegales destruyen una reserva natural en Perú - Campesino Digital

Notas:

jueves, 4 de agosto de 2016

Los mineros ilegales destruyen una reserva natural en Perú


Un grupo de militares y guardaparques intenta proteger de la explotación minera ilegal a la reserva peruana Tambopata, uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta. Algunos expertos dicen que es demasiado tarde.

FRONTERA DE LA RESERVA DE TAMBOPATA, Perú — La redada comenzó al amanecer. En cuatro botes pequeños de madera, mientras revisaban una y otra vez sus armas automáticas, los guardaparques y marinos peruanos se dirigieron sigilosamente hacia los mineros que extraen oro de manera ilegal.

No llegaron muy lejos. Después de la primera curva había un  campamento  desordenado de mineros: unas lonas sobre tres postes. De pronto los marinos estaban disparando al aire, los mineros y sus familias huían, y los guardaparques avanzaban con sus machetes.

Rompieron bolsas de arroz y barriles de plástico con agua potable, patearon los juguetes y rompieron las herramientas antes de quemarlo todo. En lo más alto de la selva amazónica, una región que es el hogar de árboles de más de 1000 años, las gruesas columnas de humo negro se elevaban en espiral hacia las nubes.

Para intentar proteger uno de los lugares con mayor diversidad biológica de la Tierra de un ejército de mineros ilegales que ha labrado un camino tóxico a través de la selva, el gobierno peruano monta puestos de control y organiza redadas a lo largo del río Malinowski en la Reserva Nacional Tambopata.

Sin embargo, hay expertos que se preguntan si no es muy poco lo que hacen y si es demasiado tarde.


Para llegar a la región donde el gobierno peruano intenta combatir la minería ilegal, caminé nueve horas y media por la jungla, a veces con el agua hasta las axilas. Pero toda sensación de estar en la naturaleza prístina se acabó al llegar a la orilla del río.

Los mineros han causado tanto daño que el agua tiene el color del café con leche. El paisaje era digno de la película Mad Max: enormes cráteres de arena, montículos de piedras y canales envenenados por todas partes. Basura (harapos, bolsas de plástico, recipientes para comida) entre las ramas recién cortadas que estaban apiladas en los recovecos y las riberas del río.


 Continue leyendo